Diputados y senadores arrancan último periodo de la 63 Legislatura

Con la presencia de 79 senadores y 289 diputados, arrancó el segundo periodo ordinario del Congreso de la Unión el cual concluirá el próximo 30 de abril
Archivo / EL UNIVERSAL
01/02/2018
13:00
​Alberto Morales, Suzzete Alcántara y Juan Arvizu
Ciudad de México
-A +A

En tan sólo dos minutos y sin posicionamiento de los grupos parlamentarios, se instaló el Congreso de la Unión, en la sede de la Cámara de Diputados.

Con la presencia de 79 senadores y 289 diputados, arrancó el segundo periodo ordinario del último año de la 63 Legislatura.

Entre los pendientes que tienen tanto diputados como senadores están los 67 nombramientos pendientes, la reforma al artículo 102 constitucional, la legislación secundaria de la propaganda gubernamental.

El Senado de la República tiene en la congeladora legislativa 62 nombramientos, entre ellos destacan los nombramientos de 18 magistrados electorales de Tribunales locales; 18 magistrados anticorrupción; 14 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y ocho magistrados agrarios.

Además tiene como pendientes el nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción y el nombramiento del Fiscal General de la República.

La Cámara de Diputados tienen pendiente por nombrar a los titulares de los Órganos Internos de Control de la Comisión Federal de Competencia (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); así como al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entre las reformas pendientes, está la modificación al artículo 102 constitucional, que busca que los fiscales General y de Anticorrupción, sean independientes de los partidos políticos y autónomos.

Así como, la legislación para regular la propaganda gubernamental, los gobiernos de coalición, la Ley Fintech, que regular a las instituciones financieras tecnológicas, la Ley de la Fiscalía General de la República, la de robo de hidrocarburos y para las contrataciones públicas.

El periodo que está por arrancar este jueves 1 de febrero, durará tres meses, es decir, concluye el 30 de abril.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS