Diputados, sin acuerdo para crear fondo de reconstrucción

Marko Cortés, coordinador del PAN, aseguró que es indispensable contar con un Fondo con reglas flexibles y transparentes para saber el manejo que tienen los recursos públicos
07/11/2017
23:16
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
México
-A +A

Hasta ahora los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados no han logrado un acuerdo para la creación del Fondo de Reconstrucción Nacional, para beneficiar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, toda vez que el PRI ha señalado que lo más recomendable es fortalecer al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Los partidos de oposición al PRI, han expresado que de no crearse el Fondo de Reconstrucción Nacional, los 43 mil millones de pesos que se avalaron en la Ley de Ingresos para este rubro podrían distribuirse sin reglas claras.

El coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés, aseguró que es indispensable contar con un Fondo de Reconstrucción con reglas flexibles y transparentes para saber el manejo que tienen los recursos públicos, toda vez que el Fonden sirve para atender las contingencias en el momento, más no para reconstruir.

“No hemos logrado un acuerdo concreto con respecto del monto y las reglas de operación que para nosotros deben ser flexibles y transparentes. Los recursos públicos son para usarse cuando se requieren, no para guardarse y obstaculizar su uso. Esperamos que en breve se tenga”.

Su homóloga de Morena, Rocío Nahle, dijo que su bancada ha sido enfática en que se cree un Fondo de Reconstrucción con reglas de operación claras, en el cual se incluya a la Ciudad de México.

"El Fonden es de apoyo para desastres, nosotros necesitamos un fondo de reconstrucción específico, y si el PRI no quiere, habla de la desorganización, de la corrupción y de que se busca un trato electorero", indicó.

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que el sol azteca no avalará que los recursos de reconstrucción se vayan al Fonden.

"El PRD no acompañará con su voto a favor el Presupuesto de Egresos 2018, si no se incluyen recursos para la reconstrucción de la infraestructura dañada por los sismos de septiembre pasado, ni aceptará que sean canalizados vía Fonden debido a su burocratismo", advirtió.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac (PRI), dijo que su fracción cree que los recursos que "podemos asignar en la reconstrucción van para fortalecer el Fonden y otros rubros", precisó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS