horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Rafael Hernández Soriano (PRD), aseguró que acudirá ante la Secretaría de la Función Pública a presentar una queja debido a que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ha ocultado información a los legisladores .

En entrevista luego de acudir a un encuentro con diputados, Hernández Soriano afirmó que otra de las irregularidades que ha detectado es el destino de los residuos de materiales sólidos que se generan por la construcción del NAICM, hacia depósitos no autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que provoca daños ecológicos, lo cual “tiene consecuencias administrativas o penales”.

"No nos da la información sobre las observaciones hechas y por el ocultamiento de información, no nos dejan más que acudir a la Secretaría de la Función Pública (SFP)”, dijo el legislador perredista.

Hernández Soriano además afirmó que se observan retrasos en la obra, elevación de costos y falta de transparencia en el manejo de la información.

“Con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmamos que (la obra del NAICM) no se va a cumplir en tiempo y el costo se va a elevar a más de 200 mil millones de pesos, cuando el presupuesto inicial era de 169 mil millones”, dijo el legislador en declaraciones a la prensa.

Apuntó que a pesar de las adversidades observadas en la obra, sería una equivocación cancelar la construcción del nuevo aeropuerto.

“(El nuevo aeropuerto) es necesario y lo que se debe hacer es corregir los errores y las deficiencias detectadas”, manifestó.

El también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción consideró que suspender los trabajos “generaría una pérdida de alrededor de 60 mil millones de pesos, que es lo que se lleva invertido en la obra”.

El legislador del PRD recordó que el NAICM deberá entrar en operación el 20 de octubre de 2020, pero de acuerdo a la ASF, “al ritmo actual de los trabajos, no se concluirá en tiempo y forma”.

Por separado, en conferencia de prensa, el director general del GACM, Federico Patiño Márquez, comentó que “la construcción del NAICM va en tiempo y forma”, de acuerdo con el programa inicial de la obra, pero reconoció retrasos en algunos trabajos, considerando que se trata de un proyecto muy complejo.

“Lo importante es tomar las medidas correctivas para poder recuperar el tiempo y terminar la primera etapa de la obra en el 2020, como está previsto. No hemos cambiado la fecha de entrega del NAICM”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses