El pleno de la Cámara de Diputados avaló , por unanimidad, que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) haga e ntrega de la reparación del daño a las víctimas de algún delito en un plazo no mayor a 120 días naturales , ya que la Ley General de Víctimas no contemplaba un término temporal.

La reforma al artículo 155 de la ley, que pasó al Senado de la República , también contempla que el pago de la reparación pueda ser, además de económica, al mismo tiempo en especie, cuando la legislación vigente solo señala que pueda ser de una u otra forma.

En la presentación del dictamen ante el pleno de la Cámara de Diputados, la diputada presidenta de la Comisión de Justicia, María del Pilar Ortega (PAN), aseguró que el Poder Legislativo “debe hacer mucho más” para remendar los hechos de violencia, pero se avanza poco a poco.

La diputada de Morena María del Rosario Merlín García rompió en llanto cuando subió a tribuna para posicionar el voto de su fracción en favor del dictamen, ya que ella sufrió una detención arbitraria en 2004.

Felicitó a todos los diputados de todos los partidos políticos representados en la Cámara baja, dijo, por avalar la iniciativa entre otras que podrían tener mayor relevancia política. También expresó que “resarcir el daño emocional nunca será suficiente”, pero se inicia con el material.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses