Diputados pedirán información a CFE sobre apagón en norte del país

Solicitan especificar las medidas adoptadas para evitar futuras interrupciones del servicio eléctrico
04/10/2017
23:56
Suzzete Alcántara
-A +A

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad dos puntos de acuerdo, uno de ellos para exhortar a los directores generales del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que informen detalladamente sobre las causas técnicas de los apagones en el noreste del país, ocurridos los días 23 y 25 de mayo, y 10 de septiembre pasados.

Solicitan especificar las medidas adoptadas para evitar futuras interrupciones del servicio eléctrico, y la manera en que el Cenace cumplirá con sus objetivos institucionales de eficiencia, transparencia, objetividad, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad en la operación y control del sistema eléctrico nacional.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, dijo que la Secretaría de Energía (Sener), tiene que evitar los apagones, pues tras la reforma energética es su "obligación garantizar la continuidad y estabilidad del servicio eléctrico".

El diputado del PAN, Juan Carlos Ruiz, externó que el gobierno federal debe informar qué fue lo qué pasó, a fin de tomar medidas y  diseñar una Ley de Prevención de Desastres, que incluya las catástrofes que ocurrirían si se cayera no solamente el sistema energético o el de telecomunicaciones, sino otros.

“Nadie sabía la razón, ni se informó cuándo regresaría la luz. Es necesario que el suministro energético tenga una planeación y prospectiva, porque es preocupante no saber, al no existir información, si van a empezar los apagones sin ninguna previsión o aviso, si va a colocar en una situación muy crítica a todos los habitantes del país”, agregó.

El segundo punto de acuerdo, va encaminado a exhortar a los titulares de la CRE y de la Secretaría Hacienda a reclasificar las tarifas del servicio eléctrico doméstico de la CFE en los municipios de Morelos, Allende y Villa Unión de Coahuila, ante las elevadas temperaturas.

El diputado Julio Saldaña Morán (PRD), convocó a ir más allá de un exhorto, a fin de que se reclasifiquen las tarifas, ya que en Veracruz, se ha solicitado establecer esta medida, y “no se han tenido resultados que beneficien la economía de las familias de menores recursos".

La legisladora Nelly del Carmen Márquez Zapata (PAN) refirió la misma problemática en Campeche, a cuyos consumidores de energía eléctrica les llegan recibos excesivamente altos, porque se tiene una tarifa que no corresponde a las condiciones reales que prevalecen.

El priísta Jerico Abramo Masso, propuso realizar una reunión con la CRE para analizar la reclasificación de costos eléctricos por regiones con temperaturas idénticas, y establecer fechas para aplicarla no sólo en Coahuila, sino en diversos estados del país.

Su compañero de bancada, Miguel Ángel Sulub, destacó la necesidad de evaluar la homologación de tarifas con la CRE, CFE y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el propósito de identificar un sistema que aclare cuál dependencia tiene la responsabilidad de decidir los costos de la electricidad, a fin de atender la inquietud ciudadana de todo el país, no sólo del noreste.

ml
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS