politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, garantizó que los legisladores federales van a encontrar de dónde buscar los 38 mil millones de pesos, que estimó el Presidente de la República, servirán para el Fondo de Reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos.

“Hacienda dice que eso es lo que necesita, atengámonos por ahora a lo que dice Hacienda, y ¿si se va a alcanzar? Bueno, en realidad esa sí habría una respuesta: Sí, tenemos que buscar los diputados 38 mil 500 y tantos millones para el Fondo de Reconstrucción ; no hay manera de decir que no”, dijo el legislador priísta.

Aseguró que las áreas en las que los recursos no se pueden tocar son: seguridad, salud, educación y programas de asistencia social, "estas áreas no pueden sufrir ningún tipo de afectación, en ningún caso".

"Hay una contradicción, si tratamos de auxiliar al Fondo de Reconstrucción reduciendo los recursos de Prospera, pues finalmente estamos haciendo lo mismo, no estaríamos resolviendo; al contrario, posiblemente, perjudicando. Así es que esas son las indeclinables", dijo el legislador yucateco.

Por su parte, el líder panista, Marko Cortés Mendoza, propuso crear una contraloría ciudadana, con organizaciones de la sociedad civil, para vigilar los recursos que se destinarán a la reconstrucción por los daños de recientes sismos.

“Exigimos transparencia del gobierno federal y por eso queremos que en esta contraloría participe Transparencia Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y todas las organizaciones posibles que nos ayuden a verificar que estos recursos realmente lleguen a quienes hoy lo necesitan”, indicó.

También dijo que se envió una solicitud a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que, en el marco de sus facultades legales, inicie de inmediato auditorías en tiempo real y con GPS, a fin de que México sepa lo antes posible cómo se usa el dinero de sus impuestos y de su ayuda solidaria.

En tanto, el líder del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que existe un margen suficiente en endeudamiento y gasto corriente del gobierno federal, para ajustar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 y se destinen recursos a la reconstrucción del país, por los sismos de este mes.

Consideró que “es apresurado”, y alejado de la realidad, el cálculo del gobierno federal de 37 mil millones de pesos para enfrentar los daños. “Se están apresurando a tomar conclusiones, hay zonas muy afectadas y creo que esa cantidad no será suficiente para resolver un problema tan grande”.

“Hay margen en el endeudamiento que se está solicitando, de 466 mil millones de pesos (mdp), que bien puede recortarse para que parte de éste sirva a la población que así lo está demandando…. como también lo es reorientar recursos del gasto corriente del gobierno federal”, sostuvo.

 
Puntos de acuerdo

Diputados de distintas fuerzas políticas enlistaron este jueves, por lo menos, 10 puntos de acuerdo para hacer peticiones a distintas dependencias y apoyar a los damnificados de los terremotos en todo el país. Una de las principales propuestas fue la que impulsa Martínez Neri, quien solicita a la Secretaría de Hacienda condonar a las personas físicas damnificadas por los terremotos del pago del predial, agua así como los permisos para reconstruir sus viviendas.

El vocero de Morena, Juan Romero solicita que Gobernación y la Ciudad de México publiquen todos los dictámenes estructurales que hicieron a los inmuebles afectados por los sismos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses