Diputados fallan en rendición de cuentas

Subsisten opacidades en el ejercicio de mil 616 millones 214 mil pesos, señala la auditoría
En la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación afirmó que la Cámara de Diputados “no cumplió” con las disposiciones legales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/02/2018
02:17
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que en la Cámara de Diputados “subsiste una limitada rendición de cuentas” de los recursos ejercidos en subvenciones y otros conceptos relacionados con actividades legislativas que ascendieron a mil 616 millones 214 mil pesos.

Por tanto, “no se contó con la información” que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos.

Lo anterior, de acuerdo con la Cuenta Pública 2016, en donde la ASF afirmó que la Cámara de Diputados “no cumplió” con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.

Dijo que ante la denuncia de un particular sobre la licitación HCD/LXIII/LPN/35/ 2016 para la contratación del “Servicio de Telefonía Convencional y Enlaces de Internet”, se detectó: que el dictamen y fallo de la licitación pública número HCD/LXIII/LPN /17/2016, fueron declarados desiertos el 28 de julio de 2016, sin contar con el estudio de mercado para avalar tal determinación.

Que no se definieron criterios de evaluación consistentes, eficientes, confiables y eficaces. Se identificaron deficiencias en la evaluación de las propuestas técnicas.

“Con resolución del 11 de octubre de 2017, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito deja sin materia la inconformidad (23/2017) y archiva el asunto como concluido, lo cual también lleva a cabo el Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, con acuerdo del 24 de octubre de 2017, al tener por recibida la resolución antes citada”, detalla el documento.

Mientras que el 19 de octubre de 2017, los representantes de la Dirección de Adquisiciones, Dirección General de Tecnologías de Información, Dirección General de Asuntos Jurídicos, Contraloría Interna de la H. Cámara de Diputados y Telmex, con fundamento en el artículo 41 de la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Diputados, cancelan el procedimiento de contratación de los servicios de telefonía convencional y enlaces de internet, de la licitación pública nacional HCD/LXIII/LPN/ 35/2016, el cual fue objeto de la revisión de la presente auditoría.

Pese a lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación dijo que la Cámara de Diputados siempre contó con los servicios de telefonía convencional y enlaces de internet para la continuidad de sus operaciones hasta la fecha de emisión del presente informe.

El 16 de diciembre de 2016, EL UNIVERSAL informó en exclusiva que la Contraloría Interna recibió una queja de inconformidad de Telmex, en contra del fallo emitido en la licitación por la prestación de los servicios de telefonía convencional y enlaces de internet.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS