politica@eluniversal.com.mx

Los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados avalaron que la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se lleve a cabo del 13 al 17 de noviembre próximos.

Asimismo, acordaron que durante octubre se realicen las comparecencias de los secretarios de Gobernación (Segob), Energía (Sener), Comunicaciones y Transportes (SCT), Función Pública (SFP), Cultura (SC), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) , de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mientras que en noviembre, acudirían los titulares de Educación Pública (SEP), Desarrollo Social (Sedesol), Relaciones Exteriores (SRE), Turismo (Sectur), Salud (Ssa), Economía (SE), y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las comparecencias son con el propósito de continuar con el análisis del 5to. Informe de Gobierno, y para enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

La Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones a los funcionarios de la administración pública federal en bloques a desarrollarse durante el mes de octubre y noviembre del año en curso, resalta el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Las comisiones serán las encargadas de definir la fecha y horario de la comparecencia, de acuerdo con el bloque establecido.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, resalta que los funcionarios federales rendirán protesta, harán una presentación hasta por 15 minutos y se abrirán dos rondas de preguntas y respuestas.

Cada grupo parlamentario tendrá hasta tres minutos, lo mismo el funcionario para responder, y tres minutos más para que la bancada haga su comentario.

Los coordinadores solicitaron a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, hacer del conocimiento del Ejecutivo federal y a las comisiones los términos del acuerdo, a fin de que se le notifique al funcionario correspondiente.

La pasarela de los secretarios comenzará con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien el próximo jueves 5 de octubre acudirá a 10:00 horas, ante el pleno camaral, con la intención de que exponga la situación económica, los mecanismos para el Fondo Nacional para la Reconstrucción por los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasados, así como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses