Al conmemorar el 101 aniversario de la Constitución , los diputados coincidieron en que no se debe dar marcha atrás a las modificaciones que ha sufrido la carta magna en los últimos años, como lo propone el precandidato presidencial de Morena , Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión de este martes, la diputada Mariana Benítez del PRI, sostuvo que las reformas realizadas a la Constitución responden a las inquietudes y aspiraciones de los mexicanos, por lo que son una posibilidad de perfeccionar y provocar un cambio en México, y dijo que es un “pensamiento retrograda” el pretender al texto original como lo sugiere López Obrador.

Apolinar Casillas Gutiérrez del PAN, calificó como políticos “carroñeros” a quienes aprovechan la conmemoración del aniversario de la Carta Magna, para revelar sus más “perversas motivaciones.”

“Apenas ayer el precandidato de Morena desestimó los grandes esfuerzos que se han hecho para conducir a nuestro país por la vía de las reformas estructurales, esas reformas que la transición a la democracia nos exigía y que se pospusieron por mucho tiempo en detrimento de nuestro país”, declaró.

En defensa, el diputado de Morena, Mario David, recordó que al inicio del sexenio fue vergonzoso ver a los partidos políticos coludirse para firmar el Pacto por México, para trastocar los ideales de la Revolución Mexicana detrás de un documento, y así alcanzar las reformas estructurales cuya finalidad era reformar la Constitución.

Del PRD, el diputado Felipe Reyes, sostuvo que las anteriores reformas por su gran calado han tratado de aportar diversos avances democráticos para las próximas generaciones, sin embargo, existen grandes pendientes, como la desaparición del fuero, la regulación de la propaganda gubernamental, el salario mínimo como mecanismo para que realmente se alcance el nivel de bienestar de las familias que consagra el artículo 123 de la Constitución.

La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM), aseguró que la reconstrucción del documento es un logro y solicitó a que “honremos el legado, nadie pierda la idea de que han sido por el bien de México.”

Macedonio Tamez de Movimiento Ciudadano, convocó a hacer valer los preceptos esenciales de esta Constitución para que sea posible un verdadero cambio en el país. “Ya las oligarquías políticas, económicas, han abusado de la nobleza del país, han abusado de la nobleza del mexicano”, apuntó.

Google News

Noticias según tus intereses