CDMX.- Con la ausencia del PAN , PRD y Movimiento Ciudadano ( MC ), se avaló en lo particular las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública , con la que se da paso a la Secretaría de Seguridad , y de Bienestar Social en lugar de Desarrollo Social (Sedesol).

Los diputados del PRI , Morena , PT , Encuentro Social (PES), y Verde Ecologista , avalaron once modificaciones de redacción al dictamen.

Uno de las modificaciones fue al artículo 17 ter, en el cual se establece que los delegados estatales quedarán “bajo el mando directo del Presidente de la República”.

Anteriormente señalaba que los delegados serían coordinados por el Poder Ejecutivo federal (…), “quedará adscrita jerárquicamente a la Presidencia de la República”.

La diputada Aleida Alavez (Morena), señaló que el cambio es para que a través de lineamientos emitidos por la Secretaría de Bienestar y la coordinación general, “se norme la actuación de las delegaciones para mayor certeza y transparencia. Claro que nos interesa, nos preocupa y queremos que quede muy claro que esta nueva figura le va a ayudar al gobierno mediante esta habilitación de una organización que implique el seguimiento de los programas prioritarios de bienestar. Por eso la adecuación de este artículo 17 Ter”.

El proyecto de decreto enviado al Senado para su análisis y aprobación, instituye que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, será la responsable de la seguridad interna, externa y nacional, que le quita a la Secretaría de Gobernación, la coordinación en materia de Protección Civil.

Además de establecer que los delegados estatales estarán adscritos administrativamente a la Secretaría de Bienestar Social, y que para ocupar el cargo no será necesario que tengan experiencia, carrera política o académica en la materia, ni que sea mexicano.

La Secretaría de Hacienda será la responsable de las compras del gobierno federal.

Google News

Noticias según tus intereses