La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados , acordó que en la sesión ordinaria de este día, cada grupo parlamentario fijará su posición respecto a la remoción del fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto , de la Fiscalía General de la Nación , y de la necesidad de nombrar un fiscal Anticorrupción , informó su presidente, Marko Cortés Mendoza (PAN).

Al respecto, dijo que es preocupante la remoción de Nieto Castillo , toda vez que el " PRI-gobierno" pretende nombrar un “fiscal a modo” para perseguir los delitos electorales, lo cual sin duda es un pésimo antecedente para el proceso electoral de 2018 .

“Es inaceptable que quieran quitar a un Fiscal que evidentemente le resulta incómodo, pero que está haciendo bien su función, al tener varias líneas de investigación referente al caso Odebrecht , así como también por hechos delictivos ocurridos en la elección a Gobernador, en el estado de Coahuila y su eventual anulación por rebases en los topes de campaña”, precisó.

Por separado, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto, ser “congruente” con la Constitución, y separarse de su cargo, de acuerdo con el artículo 86 de la misma, esto con la intención de dar garantías para “limpiar el camino de corrupción”.

“Todo esto ha generado una crisis y un caos político en el país. Ya cayó el procurador (Raúl Cervantes), ya quitaron al de la Fepade (Santiago Nieto), porque quería actuar en forma consecuente; ya el ex director de Pemex, Emilio Lozoya , ya se quejó y exige que lo traten como príncipe, como si esta fuera una realeza. El tema es mayúsculo”, apuntó en conferencia.

Nahle García dijo que el caso es escandaloso, gravísimo, que no se puede consecuentar o hacer como que no pasa nada, y mucho menos ser parte de lo mismo.

El diputado del PRD, Agustín Basave, añadió que la destitución de Santiago Nieto , no sólo busca a todas luces la impunidad en el caso Odebrecht-Lozoya-Peña Nieto-, sino que también, pretende una cancha más desnivelada en el 2018.

“La remoción es sin ningún reparo, la preparación de la cancha para 2018, procurando que esa cancha sea lo más desnivelado posible. De manera que ésa es para mí la explicación de la decisión tomada con respecto al titular de la FEPADE”, indicó.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses