Detiene la PGR a ex colaborador de Duarte

Lo acusan de usar programas de Sedesol para beneficiar al PRI
La FEPADE investiga a ex funcionarios de la administración de Javier Duarte por uso ilegal de programas de Sedesol (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/08/2017
02:14
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este fin de semana a Mario Molina, ex responsable de Atención Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal (Sedesol) y colaborador de Javier Duarte, por presunto uso ilegal de programas sociales con fines electorales para apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La orden de aprehensión la realizaron elementos de la Comisión Nacional de Seguridad en un operativo implementado en la colonia Costa de Oro, en Boca del Río, Veracruz. Fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social 5 Oriente, en Villa Aldama, donde un juez de distrito resolverá su situación jurídica.

La orden de aprehensión, girada por un juez de distrito de Veracruz, se cumplimentó a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

En un comunicado, la FEPADE informó que se cumplió la orden de aprehensión contra Molina por su probable responsabilidad penal en la comisión de delitos electorales federales, ya que como funcionario de Sedesol condicionaba el cumplimiento de programas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del voto en favor de un partido político, en este caso el PRI. Además, destinaba de manera ilegal servicios sociales al apoyo del mismo partido.

De acuerdo con la investigación, al inculpado se le atribuye que, junto con diversos funcionarios de la administración del gobierno de Javier Duarte, destinó de manera ilegal, servicios de la Sedesol en apoyo a un partido político.

“Durante el periodo comprendido del 1 de marzo al 18 de abril de 2013 asistió en compañía de otros servidores públicos, tanto locales como federales, a diversas reuniones de trabajo con integrantes de un partido político (PRI)”, indica la indagatoria.

Destaca que “mantenían comunicación para la planeación de la campaña electoral de dicho instituto político y les proporcionaban información sobre los padrones de beneficiarios del programa social federal denominado Oportunidades, los padrones de candidatos a ser beneficiarios y las microplaneaciones del programa social 65 y Más o Pensión para Adultos Mayores”.

La FEPADE detalló que por estos mismos hechos, actualmente son procesados los funcionarios que en ese entonces se desempeñaban como: delegado en Veracruz; enlace de Atención Ciudadana y Jefa de la Zona 8; Subdirector de Área y enlace de Atención Ciudadana, todos de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal en esa entidad.

“Con su actuar el inculpado vulneró el adecuado desarrollo de la función pública electoral, que abarca la organización y realización de los procesos electorales, así como la equidad e igualdad de condiciones de la contienda electoral”, resaltó la dependencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS