Destitución de Nieto, por violar debido proceso: PGR

Divulgó datos confidenciales de investigaciones en curso, asegura Elías Beltrán; el ahora encargado del despacho dice que no se permitirá vulnerar el sistema penal
Santiago Nieto fue criticado por haber sido asesor del PRD en el Senado y no mencionarlo antes de ser nombrado titular de la FEPADE. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/10/2017
02:09
DENNIS A. GARCÍA, JUAN ARVIZU Y ALEJANDRA CANCHOLA
-A +A

[email protected]

Por violar la reserva de información en investigaciones en curso, Santiago Nieto Castillo fue removido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho, anotó que “no podemos dejar y permitir que se violente nuestro Nuevo Sistema Penal Acusatorio en México”, ante la remoción de Nieto Castillo de la FEPADE.

En entrevista telefónica con el periodista José Cárdenas, Elías Beltrán detalló que la destitución del funcionario se debió a que, con las recientes declaraciones que ofreció a diversos medios de comunicación respecto a las investigaciones que se realizan en la fiscalía, violentó el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República, “que establece que sus servidores públicos deben garantizar eficientemente el acceso a la justicia”.

Destacó que la reserva tan estricta sirve para garantizar el principio de presunción de inocencia y, por otro lado, evitar que se aporten elementos para que la defensa de un probable responsable de un delito argumente la violación al debido proceso y se genere también impunidad.

En los dos años y ocho meses que estuvo al frente de la fiscalía, Nieto Castillo se vio envuelto en una serie de críticas, entre ellas, haber sido asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado y no haberlo mencionado en la hoja de vida que entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores para ser designado como titular de la FEPADE.

El caso más reciente es el de la investigación en curso por posibles actos de corrupción de Odebrecht, por un monto de 10.5 millones de dólares que habría recibido el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, y que el dinero pudo haber sido ocupado para campañas políticas.

Apenas en la semana, Santiago Nieto declaró que había recibido presión por parte de Emilio Lozoya, a través de una carta, para salir de manera pública y decir que no había nada que perseguir y era inocente.

El 17 de agosto, Emilio Lozoya ofreció una conferencia de prensa en la que mencionó que había mandado un escrito al titular de la FEPADE para que fuera citado en caso de ser necesario.

Otro caso fue el del político del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega. El 25 de noviembre, la fiscalía informó de la consignación de un expediente ante un juez federal para solicitar una orden de aprehensión por presuntos delitos electorales cuando fungía como dirigente de dicho partido.

El senador Pablo Escudero acudió a la PGR para presentar la denuncia de hechos en contra de Santiago Nieto Castillo por haber violado los artículos 1, 6, 8, 14, 16, 20, 108 y 109 de la Carta Magna.

En la denuncia se afirmó que el funcionario violó los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de la PGR.

El cambio. Fuentes consultadas de la PGR mencionaron que Nieto Castillo hizo públicos documentos clasificados como reservados y que ponen en riesgo las investigaciones por presuntos delitos electorales.

“Transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República. De esta manera, la PGR reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad”, explicó en comunicado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS