Rosa María de la Garza Ramírez

, conocida como Rosi Orozco , fue destapada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García , como candidata al Premio Nobel de la Paz .

Durante un foro de la Red Global de Desarrollo Sustentable , que se lleva a cabo en el Senado , este martes y miércoles, Olvera García , también ex rector de la Universidad Autónoma de México, lanzó la propuesta de que la trayectoria de la promotora de los derechos de personas en condición de trata , sea galardonada por la Fundación Nobel.

Rosi Orozco

fue presienta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas en la Cámara de Diputados, entre 2009 y 2012, y entre las actividades que llevó a cabo presentó en el salón de sesiones a un grupo de mujeres jóvenes que habían sido víctimas de trata y que usaron antifaces para cubrir en parte sus rostros.

En las pasadas dos legislatura, en el Senado, la panista Adriana Dávila Fernández , fue presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, entre 2012 y 2018, e impulsó reformas a la legislación en la materia.

Entre ambas, hubo choque de posturas y en noviembre de 2017, en una comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la panista Dávia Fernández deploró que entidades del gobierno federal y de los estados apoyaran con recursos presupuestales a Rosi Orozco , que convirtió en negocio particular la tragedia de mujeres explotadas.

En su defensa, Rosi Orozco dijo que la fundación Camino a Casa , atiende a personas que han sufrido trata, ello ha transformado la vida de quienes han sido víctimas de ese delito.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses