El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, informó que en el período 2014–2017 se han destinado mil 400 millones de pesos al crecimiento de la actividad acuícola en el país.

En reunión con los integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, que preside Próspero Ibarra Otero, destacó que gracias al impulso e incentivos que se brindan, ha crecido el número de proyectos exitosos en la actividad en el marco empresarial, principalmente de camarón, tilapia y carpa, entre otras especies.

Dijo que la acuacultura tiene un impacto social importante, porque, además de la generación de alimentos, es fuente de empleos, impulsa el desarrollo regional y el arraigo de los jóvenes en las comunidades.

El funcionario del organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), resaltó: “Una de las prioridades de la institución ha sido propiciar el valor agregado en la actividad pesquera y acuícola”, es decir, que los involucrados estén capacitados para que puedan producir, manejar, procesar y comercializar su producto en condiciones de competitividad, lo que deriva en mejores ingresos y en productos de calidad para los consumidores.

Destacó que esta acción y la acuacultura en México se realizan acorde con cinco ejes estratégicos en la presente administración, lo que ha dado como resultado una producción pesquera que en términos de valor alcanzó una cifra histórica de 35 mil millones de pesos.

En relación con el fomento al consumo, indicó: “En 2012 la ingesta per cápita era de 8.9 kilogramos y derivado de los programas de promoción de pescados y mariscos que desarrolla la Conapesca conjuntamente con el sector productivo, el año pasado la cifra llegó a 12.6 kilos”.

En cuanto a la capitalización al sector, explicó que ha significado que entre 2013 y 2016 se han modernizado mil 127 embarcaciones.

Respecto al programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, comentó que a la fecha se han asignado 848 millones de pesos en la presente administración.

Google News

Noticias según tus intereses