El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) cumple 46 años de hacer realidad el derecho humano y constitucional a estudiar, especialmente en las comunidades rurales, indígenas y más pobres del país.

El director de Planeación y Evaluación, Adalberto Moreno Castillo, presidió la ceremonia de aniversario, en la que detalló que 721 mil 738 niños han sido beneficiados con servicios educativos de calidad, así como medio millón de padres de familia, quienes se integran a esa tarea.

“El Conafe está más vivo que nunca, así lo reconocen el presidente Enrique Peña Nieto, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, pues es la institución que llega a donde nadie más”, dijo Moreno Castillo.

En el acto, entregó reconocimientos y apoyos económicos a los jóvenes que obtuvieron el Premio Conafe 2017, el cual, dijo, “es un reconocimiento justo a quienes son la esencia de la institución, los jóvenes que van a comunidades alejadas a educar”.

El funcionario afirmó que la formación académica de los niños de las zonas más pobres del país fue el motivo de la creación del consejo el 11 de septiembre de 1971, antes conocido como Escuela Rural Mexicana. Actualmente, el Conafe brinda educación básica e inicial a un millón 115 mil 875 de infantes y adultos.

En la ceremonia también se entregaron menciones a 114 trabajadores de la institución por más de 10 años de servicio. A nombre de los colaboradores, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Conafe, Carolina Martínez Avilés, reconoció el esfuerzo de directivos en su labor educativa y ofreció todo el apoyo de los sindicalizados para fortalecer su labor.

A 46 años de su creación, el Conafe trabaja principalmente en tres vertientes: proporcionar estudios de nivel preescolar, primaria y secundaria a 333 mil 413 niños, con el apoyo de 35 mil 322 voluntarios; beneficiar a niños de hasta tres años 11 meses, para mejorar su nivel de desarrollo, y abatir el rezago en equidad en las escuelas rurales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses