Desestiman gobernadores queja de Javier Corral

Tendrá que explicar si los 700 mdp que demanda los pidió por algo especial, aseguran
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, convocó a la ciudadanía a un mitin donde presentará elementos para demostrar la represalia económica. (DANIEL BECERRIL.REUTERS)
11/01/2018
02:18
Chihuahua, Chih.
LUIS ALFONSO FIERRO Y FRANCISCO RESÉNDIZ
-A +A

[email protected]

Gobernadores del PAN y del PRD desestimaron las acusaciones de su homólogo de Chihuahua, Javier Corral, de que la Secretaría de Hacienda les dejó de enviar recursos extraordinarios como represalia política.

Del mismo partido de Corral, el panista Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) advirtió que nunca ha recibido quejas de otros gobernadores por transferencias de recursos federales.

Dijo que Corral mentiría al acusar al gobierno federal de retener partidas para esa entidad por venganza ante las acciones anticorrupción que ha emprendido si ese dinero se pidió por déficit o cierre de año.

Los recursos son públicos y la mayoría se otorga por fórmula. “Cuando se trata de recursos extraordinarios, como pueden ser lo que llaman cierres, cuando llega un gobierno que tuvo déficit, es responsabilidad de cada gobierno estatal.

Explicó que cuando él asumió el gobierno de Querétaro tuvo un déficit y su administración tuvo que “apretarse el cinturón”, por lo que el Ejecutivo disminuyó 15% su gasto corriente y pidió a los poderes Judicial y Legislativo lo mismo para recomponer el déficit, , “sin venir a estirar la mano, como con los gobiernos estatales lo hacen los gobiernos municipales al cierre del año”.

Como Coordinador de la Comisión de Hacienda de la CONAGO, dijo, “nunca, en ningún momento, ningún el gobernador ha tenido un acercamiento o ha habido terrorismo, si es de un partido o de otro, a favor o en contra de los ingresos hacendarios que debe de recibir cada estado o entidad federativa por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Consideró que Corral tendrá que explicar y decir con claridad si los 700 millones de pesos que demanda los pidió por algo especial, “que todos vimos que es un estado que recibió un déficit real, pero cada quien tiene que poner déficit, no es obligación de la Federación, ni de Hacienda, recomponer los déficits de los estados”.

Se le preguntó a Domínguez Servién si es común que haya errores al informar de manera equivocada un número de cuenta para que la entidad reciba una partida federal.

Respondió: “Jamás” … “tendría que tener un muy mal secretario de Finanzas y no ser un Gobernador que conozca en algo que todos los gobernadores, creo que estamos muy pendientes de los dineros, porque es como funcionamos a través de todas nuestras dependencias en los gobiernos. Un gobernador siempre está pendiente de sus finanzas y de su gobernabilidad”.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles desestimó los señalamientos de Corral.”Es un tema netamente electoral”, aseguró.

“El Gobernador de Chihuahua vende fantasmas. Quizá quiera ser secretario de Gobernación” dijo.”Es evidente lo que busca este personaje. Y así ha sido toda la vida de provocador”, reiteró el mandatario michoacano a medios de comunicación de Morelia.

Expuso que a él jamás le ha dicho el Gobierno Federal que no habrá recursos para Michoacán “por una cuestión de caŕacter partidario”, y desestimó los dichos de Corral.

En tanto, Corral Jurado, convocó a la ciudadanía a un mitin el próximo domingo a las 11:00 horas, en la Plaza Mayor, en donde presentará elementos para demostrar “La represalia económica del gobierno de Peña Nieto contra Chihuahua “.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS