politica@eluniversal.com.mx

Cuando los mexicanos se unen y trabajan juntos para vencer las adversidades, se logra avanzar; en cambio, dividirse sólo lleva al retroceso, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la ceremonia de clausura y apertura de cursos del Sistema Educativo Militar, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que el personal militar mexicano ha dejado grandes lecciones al país.

En las instalaciones del Colegio Militar, Peña Nieto destacó la gesta heroica que hace 170 años llevaron a cabo cadetes de esta escuela, al defender el Castillo de Chapultepec. Esa batalla, subrayó, dejó grandes lecciones al país, una de ellas, que la soberanía es el valor supremo de la nación, y sólo haciendo valer la libertad e independencia, los mexicanos pueden conducir su propio destino.

Una segunda lección, apuntó, es que la fuerza para construir un país a la altura de los anhelos, radica en cada persona, los valores que se comparten, las convicciones que se tienen y las acciones que se realizan.

“La tercera [lección] es que cuando los mexicanos nos unimos y trabajamos juntos para vencer las adversidades, avanzamos. En cambio, dividirnos sólo lleva a retrocesos”, dijo.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, así como de los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Francisco Vidal Soberón, entre otros, y representantes de los Poderes de la Unión, como el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, y Jorge Mario Pardo Rebolledo en representación del Poder Judicial, el Presidente de la República subrayó que los Niños Héroes enseñaron la importancia de actuar con patriotismo y tomar decisiones valientes.

El Jefe del Ejecutivo federal llamó a tener memoria de la historia, compromiso con ésta y trabajo corresponsable.

Memoria, destacó, para no repetir los errores del pasado y seguir avanzando sobre la base de lo que cada generación ha aportado; compromiso para defender los logros alcanzados como nación y luchar para edificar una verdadera sociedad de derechos; y trabajo corresponsable, para superar diferencias y continuar con la construcción en unidad de un México justo y democrático.

Ofrenda a los Niños Héroes. Previo a la ceremonia de clausura y apertura de cursos del Sistema Educativo Militar, Peña Nieto estuvo en el Altar a la Patria, en donde colocó una ofrenda y montó guardia de honor para recordar el 170 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Al pie del Castillo de Chapultepec, que fue defendido aquellos 12 y 13 de septiembre de 1847 del ejército de Estados Unidos, el mandatario federal recordó a seis de los defensores del Colegio Militar y dos más de la Heroica Escuela Naval Militar.

Tras los honores correspondientes, el presidente Enrique Peña Nieto entregó espadines, como símbolo de distinción, responsabilidad y compromiso para el ejercicio del mando, a seis cadetes del Heroico Colegio Militar.

El único discurso fue pronunciado por la cadete Valeria Mackintosh Cortés, quien advirtió que ante los retos que México enfrenta como nación, las nuevas generaciones deben buscar la solución a los problemas por los caminos de la legalidad y del diálogo, rechazando la violencia.

“Nuestro país tiene un rostro joven y estamos orgullosos de ello. Esto nos compromete a no cambiar ni tergiversar las buenas enseñanzas que traemos de nuestro hogar y de nuestras familias.

La joven cadete recordó que en varias ocasiones el Presidente de la República ha llamado a la unidad nacional, hecho que los militares entienden y aplauden.

Reconocimiento. En el Colegio Militar, el presidente Enrique Peña aprovechó para hacer un reconocimiento al Ejército, Fuerza Aérea y Armada, por sus acciones en favor de los habitantes afectados el pasado 7 de septiembre por el temblor de 8.2 grados que dejó las mayores afectaciones en Oaxaca y Chiapas.

Destacó que marinos, soldados y pilotos jugarán, dijo, un papel importante en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses