justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Una ciudadana de Nayarit identificada como Susana Araceli Rodríguez Beltrán presentó ante la Fiscalía General una denuncia de hechos contra el ex fiscal de la entidad Édgar Veytia Cambero El Diablo detenido el año pasado en Estados Unidos por vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva, por los delitos de secuestro, abuso de autoridad, intimidación, tortura, extorsión y amenazas.

Lo acusa de obligarla a trabajar en 2017 como enlace para la entrega de financiamiento ilícito por más de un millón de pesos y recursos materiales para la campaña del ex candidato a la gubernatura y actual aspirante al Senado por los partidos Morena, PT y PES, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien decía ser amigo del llamado Diablo.

Al respecto, Navarro Quintero se dijo sorprendido y calificó de “falso”, “es un infundio al calor de la campaña”, de lo que se le acusa. Pidió conocer el expediente antes de hacer un pronunciamiento sobre la denuncia en el que lo implican.

En el expediente CI/FEP/2018, del que EL UNIVERSAL tiene copia, la mujer asegura que Veytia Cambero le dio el dinero en efectivo en su oficina y lo entregó en tres partes a Navarro Quintero en su casa de campaña denominada Juntos por Nayarit y en su domicilio particular.

“Esta operación se llevó a cabo en tres ocasiones, en una sola me enteré que era un millón, porque me avisó que era un palo, o sea, un millón de pesos. En las otras dos ocasiones, sólo me entregó dinero, sin decirme a detalle las cantidades, y la consigna que siempre empleaba [Veytia], era que no me pasara de lista, porque me llevaba la chingada”, menciona Rodríguez Beltrán en la querella que ingresó el pasado martes.

“En la misma refiere que en otra ocasión, en vísperas del 14 de febrero, la usaron para llevarle más dinero en efectivo al doctor Navarro Quintero, bajo el “mismo modus operandi, me mandó llamar, sólo que esa ocasión fue directamente de la fiscalía, una mujer me dijo que necesitaba ir, que el fiscal Édgar Veytia me mandaba llamar, por lo que fui y cuando llegué, pasé directamente a la sala de juntas, ya que en cuanto me veían que ingresaba, no querían que ya después hiciera antesala, para que nadie me viera, entré directamente a la sala de juntas, salió Veytia y rápidamente me dio un bonche de dinero, lo metí inmediatamente a la misma mochila de siempre, la negra, marca Carolina Herrera.

“Después de eso, al salir le marqué por llamada de WhatsApp al doctor Miguel Ángel Navarro y le dije que tenía un recado para usted de parte de su amigo”.

“Muy bien licenciada, qué le parece si nos vemos en mi casa, su casa, sabe en dónde vivo, me respondió”, relató Susana Araceli .

Rodríguez Beltrán asegura que conoció al ex fiscal luego que la mantuvo retenida por varias horas en su oficina, en marzo de 2015, a la que acudió como encargada del Plan Estratégico de Infraestructura para los edificios del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para ver por qué no hubo respuesta a tres oficios que envió para que su personal levantara información de las instalaciones.

Narra que al entrar a su imponente oficina, Veytia Cambero estalló en cólera contra ella y su equipo de trabajo, a quienes cuestionó sobre quiénes eran, qué hacían ahí y qué querían.

Detalla que después de dos horas de haberlos intimidado, con la presencia de gente armada, les permitió realizar su trabajo con estricta vigilancia: “Sin antes decirme a mí directamente que cuando terminara, subiera para hablar con él, sola, porque se la debía”, relata la mujer.

En el documento de más de 30 páginas, menciona que una vez que finalizó su trabajo subió al despacho de El Diablo” y de ahí salió hasta la madrugada, por órdenes de Veytia Cambero a sus colaboradores: “Caminaba alrededor del cuarto, desesperada e incluso me quedé dormida sobre la mesa, apoyando mi torso y brazos sobre la misma”, señala.

Relata que luego de este episodio, Veytia Cambero , quien se allegó de información sobre ella y supo que había creado una empresa de asesoría política denominada AB-Comunications, le buscó en enero de 2017 y bajo amenazas la incorporó a la campaña de Navarro Quintero como su enlace con el candidato de Morena.

“Te voy a dar 30 mil pesos para que empieces a operar, y si ocupas más, me informas, esto sólo es para lo que se necesite, te voy a dar una cámara de video, para que con esa graben sus giras, si viene El Peje, el doctor seguramente lo va acompañar , ustedes deben ir pegados a ver qué se ofrece”, asegura Rodríguez Beltrán que le dijo Édgar Veytia.

Desde entonces, enfatiza, fue el contacto entre Veytia Cambero y Navarro Quintero. Todo lo que pedía el candidato al ex fiscal de Nayarit, lo hacía a través de ella.

“El día que aprehendieron al fiscal en Estados Unidos por tráfico de drogas me despertó una llamada del doctor Miguel Ángel Navarro y me dijo que él es y seguirá siendo su amigo, pase lo que pase, soy hombre de palabra, quiero que le haga saber a mí amigo [Veytia], que estoy con él y que cualquier cosa que pase o sigan diciendo en las redes sociales, estoy aquí para servirle, al igual decirle a usted que estoy muy agradecido con todo y que estoy para servirle, si sabe de qué le hablo, verdad”, relató.

Como pruebas, Rodríguez presenta un dispositivo USB con información y fotografías de los actos del candidato Miguel Ángel Navarro, a los que acudió por orden de Veytia , además puso a disposición a testigos que colaboraron con ella.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses