politica@eluniversal.com.mx

El coordinador nacional de la organización política Nosotrxs, Mauricio Merino, afirmó que en México no habrá democracia verdadera mientras ésta se siga confundiendo con el simple reparto del poder y mientras la sociedad no actúe en conjunto.

“No habrá un mejor gobierno mientras la sociedad no se haga cargo de vigilar y acotar a los intermediarios (...). Millones de mexicanos estamos sometidos a esos agravios y millones padecemos por las mismas causas; sin embargo, tratamos de enfrentarlas individualmente”, dijo.

Este movimiento, afirmó, busca recuperar la dignidad de la política a través de la unión y no de la división. “No aceptamos que la corrupción siga siendo el combustible del sistema, no aceptamos que el Estado sirva para eternizar los privilegios y las castas”, sostuvo.

La organización cumplió este mes un año de trabajo, con representaciones en 25 estados de la República, 4 mil 560 militantes registrados a través de su plataforma digital y con fines en, principalmente, siete temas de interés nacional.

Nosotrxs ofreció un informe de las causas principales que ha enarbolado, como la exigencia a los partidos políticos para que transparenten sus recursos, a lo que Merino anotó que “no hay igualdad donde hay corrupción, ni honestidad donde se somete a los demás”.

De acuerdo con el informe, han trabajado en la integración del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en iniciativas que permitan dar seguridad social a las trabajadoras del hogar, así como en la revisión al trabajo de atención que realizan los ministerios públicos.

Integrantes del movimiento compartieron los avances que han encontrado en el propósito de generar cero mortalidad infantil, abasto nacional de medicinas en el sector salud, el combate a la corrupción en la construcción de obras públicas y el establecimiento de un fondo único para la reconstrucción de inmuebles, luego de los sismos de septiembre pasado.

“Soñamos en que los próximos gobiernos ahora sí nos salvarán, ahora sí serán buenos, ahora sí cumplirán con su deber, pero no es cierto porque el fallo no es excepcional, es sistemático, no es cosa de unos cuantos y menos de uno solo, es el régimen en el que vivimos”, añadió Merino.

Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs, aseguró que son la única organización política que se mantiene al margen del proceso electoral de este año y, por eso, gane quien gane en las elecciones de 2018, Nosotrxs seguirá siendo un movimiento de oposición.

En tanto, el ex consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Carlos González, aclaró que los partidos son indispensables para la democracia, pero la transparencia es inherente a la democracia y para garantizar un gobierno donde el verdadero poder radique en el pueblo, debe haber partidos transparentes.

“En medio del desastre cívico de la democracia, nuestra visión tiene que ser potente y clara (...) el 2 de julio [un día después de la elección], este país va a cosechar el fruto de la división, por eso tenemos la obligación de reconstruir el país lindo que tenemos”, expresó.

En el evento estuvieron académicos y los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos, nacional, Luis Raúl González Pérez; y de la capital del país, Nashieli Ramírez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses