carina.garcia@eluniversal.com.mx

A punto de iniciar el proceso electoral federal, el PRD demandó al Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa contra el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Eduardo Gurza.

De acuerdo con la querella presentada por el representante suplente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, Gurza incurrió en “notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que debía realizar, conducta que en todo momento puso en riesgo la fiscalización de los ingresos y egresos de las campañas electorales”.

Dos son los señalamientos más importantes contra Gurza: haber notificado a los partidos, contrario a lo que marca el Reglamento de Fiscalización, que no debían cargar en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) las cédulas de representantes de casilla que no percibieron pago el día de las elecciones del 4 de junio en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

”En caso de que la participación de representantes generales y de casilla sea voluntaria, gratuita y desinteresada, el formato del comprobante de Representación General o de Casilla (CRGC), no se adjuntará al SIF, quedando bajo su custodia”, planteó a partidos la UTF en escrito firmado por Gurza.

Pero al no contar con esa documentación en el SIF, el Consejo General del INE no tuvo la certeza de que los partidos hubieran realizado pagos, no pudo acreditarles gastos no reportados, ni pudo acreditarles rebases de topes de gasto, por lo que decidió abrir procedimientos oficiosos en materia de fiscalización.

Esos procedimientos aún hoy siguen sin resolverse y eventualmente podrían confirmar o no rebases de topes de campaña, por lo que no hubo fiscalización eficaz.

Además Gurza, según el escrito del PRD, incurrió en omisión al no detectar que el PRI no había entregado documentación comprobatoria de pagos para difundirse en Facebook, durante la campaña en Coahuila, mismos que presuntamente había realizado a través de la firma Atelier Espora.

El funcionario debe responder, señaló el PRD.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses