francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con el establecimiento de las reformas energética, en telecomunicaciones y educativa, la entrega de 1.2 millones de créditos y la generación de 4 millones de empleos (40% para jóvenes y mujeres) dejarán una plataforma para la realización y éxito personal de la juventud del país.

Ayer, en la Residencia Oficial de Los Pinos, al entregar a 18 mexicanos de entre 12 y 29 años el Premio Nacional de la Juventud 2018, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que su administración ha dedicado esfuerzos para apoyar la creatividad y las iniciativas de éste grupo de la población.

“Sé que no hemos hecho más que una contribución adicional a los esfuerzos que nos precedieron y que estoy seguro que vendrán esfuerzos adicionales para apoyar a la juventud mexicana, porque al final de cuentas el futuro de nuestra nación depende de los logros colectivos y de los esfuerzos individuales que tengan quienes integramos esta sociedad y sé que el futuro de México será muy alentador, muy promisorio por el talento, por el coraje y la pasión que está en cada uno de los jóvenes de nuestro país”, afirmó.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, indicó que uno de los logros de su gobierno para apoyar al talento y a la juventud mexicana es la reforma educativa, la cual, dijo, está orientada a imprimir calidad en la educación en los niños y jóvenes del país.

Peña Nieto indicó que a la fecha se ha logrado tener maestros evaluados, aptos para impartir educación y ampliar de manera importante el alcance educativo en el nivel medio superior, al pasar de 66% a 82% en la cobertura nacional.

“Vamos en ruta de que todo joven que aspire a estudiar el nivel preparatoria o tecnológica lo pueda hacer sin problema alguno. Avanzamos también en la cobertura de educación superior, de 32% a 38% de los jóvenes que aspiran a estudiar una carrera universitaria”, apuntó.

Agregó que el gobierno federal paga la prima de cobertura en salud, a través del Seguro Social, de 6.6 millones de estudiantes en el bachillerato y la educación superior pública. Destacó que el Instituto Nacional del Emprendedor ha entregado 1.2 millones de créditos a jóvenes.

Citó la reforma en telecomunicaciones e indicó que en los últimos seis años el país pasó de tener 40 millones de usuarios de internet a 80 millones, lo que ha favorecido la creación de plataformas de emprendimiento en la juventud mexicana. Hizo notar que 50% del comercio electrónico lo hacen los jóvenes.

“Eso nos deja ver en dónde han estado los esfuerzos de esta administración, que yo espero le dé a la juventud mexicana una plataforma para lograr realización y éxito personal, hemos cuidado a este México”, puntualizó.

Indicó que a través de la reforma energética se alentó la generación de energía limpia gracias a incentivos y al marco legal impulsado para generarla, al tiempo de cuidar del medio ambiente y de nuestro país.

Al referirse al empleo, el mandatario dijo que este indicador creció gracias a la reforma laboral que flexibilizó la contratación. Estimó que de los 4 millones de empleos que habrán de registrarse al final de su mandato, 40% fue para jóvenes y mujeres.

En su intervención, Máximo Quintana Haddad, director del Imjuve, señaló: “Hoy, el gobierno de la República no sólo atiende a las juventudes a través del Imjuve, lo hace a través de todas sus dependencias.

Actualmente las personas jóvenes pueden acceder a becas, salud, vivienda y financiamiento. No es menor decir que en este sexenio se han creado la mayor cantidad de empleos formales y los mayores beneficiarios hemos sido, precisamente, los jóvenes”.

Luis Daniel Lorenzini Gutiérrez, acreedor a la distinción Ingenio Emprendedor, destacó que logró detonar el potencial de su empresa a través del apoyo del gobierno federal vía Conacyt y el Instituto Nacional del Emprendedor, a fin de desarrollar y comercializar sistemas de enfriamiento por líquido en microescala.

Nadia López García, acreedora al Premio Nacional de la Juventud con la distinción Fortalecimiento a la Cultura Indígena, en representación de los galardonados, dijo sentirse honrada y afirmó que “aunque hemos pasado por múltiples obstáculos económicos, sociales, culturales, estamos aquí diciéndole a México: sí se puede”.

Critica cine y series de tv. En su mensaje, el presidente Peña Nieto lamentó que producciones de cine y televisión que están fácilmente al alcance de la sociedad no motiven a la comunidad, no inspiren buenas acciones ni sean buen referente para los mexicanos. Advirtió que “muchas veces” la sociedad mexicana no tiene buenos motivos de inspiración.

“Aquí, en este espacio, tenemos que reconocer en estos 18 premios en distintos campos y asignaturas, a quienes han destacado en nuestro país siendo jóvenes, sin duda nos deja ver lo que tenemos como sociedad en nuestra juventud: a talentos, a jóvenes que inspiran.

“Y más en una sociedad convulsa, que avanza de manera acelerada y que muchas veces, lamentablemente, no tiene buenos motivos de inspiración, o a veces aquello que ve y observa todos los días, yo recojo algunas expresiones, hoy en esta vorágine o, más bien, en esta época donde es tan fácil ver una película, una serie y a veces, muchas de ellas no son, honestamente lo digo, muy inspiradoras o no necesariamente inspiran a la buena acción”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses