politica@eluniversal.com.mx

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD defendieron sus planes de austeridad que aplicarán para destinar recursos a los damnificados de los sismos que afectaron el país. Esto a pesar de que sus medidas significarían recortes de personal.

Para el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, el esfuerzo que harán “es doloroso”, pues significa recortes de hasta 50% en el gasto de plazas y de 90% en los gastos de honorarios.

“Es importante hacer una aclaración, todos los partidos políticos, sin excepción alguna, utilizan una parte de las prerrogativas que reciben en nómina, es decir, en colaboradores que trabajan en los institutos.

“La única manera de hacer un plan de austeridad que nos permita destinar el dinero que hoy está canalizado a los partidos a los damnificados de los sismos, implica reducir todos los rubros de gasto y uno de esos rubros de gasto necesariamente tiene que ser también la nómina”, dijo.

El plan de austeridad máxima posible del PAN busca conjuntar una bolsa de 200 millones de pesos que serán destinados para los damnificados de los sismos de septiembre.

Por el momento, Anaya anunció que tienen reunidos 50 millones de pesos en una cuenta en Bancomer.

A su vez, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que el plan de austeridad busca adelgazar la nómina de colaboradores directos de honorarios, pero no se tocará a los sindicalizados de base.

Dijo que este ejercicio con el cual buscan ahorrar 25 millones de pesos para destinarlo a damnificados, es necesario y llamó al gobierno federal a que aplique medidas semejantes para apoyar a los ciudadanos.

En tanto, la dirigencia nacional del PRI, que lidera Enrique Ochoa, acusó al PAN, PRD y Morena de hacer su “guardadito” de recursos para la campaña electoral de 2018, razón por la que no han querido desprenderse de los recursos públicos.

Urgen transparencia. Los senadores del PT-Morena presentaron una serie de iniciativas para la reconstrucción del país tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, entre las que destaca una reforma a la Ley General de Transparencia para que el Fonden sea considerado como sujeto obligado y se rindan cuentas sobre el manejo de sus recursos.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador político del PT, Miguel Barbosa, expresó que la reconstrucción en las zonas afectadas debe realizarse con una perspectiva amplia que atienda las necesidades de la población en el corto, mediano y largo plazos. “Es imperativa una visión de Estado que articule acciones de los tres niveles de gobierno; que impulse decisiones legislativas en ambas cámaras del Congreso de la Unión y que integre de manera fundamental las opiniones de la sociedad”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses