horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que antes del próximo 8 de septiembre, el máximo órgano electoral del país emitirá nuevos lineamientos del acuerdo “cancha pareja”, entre los que destacan la prohibición de las tarjetas electrónicas personalizadas en las contiendas electorales y alista una revisión para acotar distintos programas sociales, a nivel federal, estatal y municipal, para evitar que se utilicen en las contiendas.

También considera frenar la propaganda gubernamental de los funcionarios cuando tengan aspiraciones políticas y que los abanderados paguen por “potencializar” mensajes en las redes sociales de Twitter y de Facebook, a menos de que esos gastos sean reportados.

Córdova salió en defensa de los lineamientos “cancha pareja” que emitió el organismo y aseguró que son para garantizar la equidad en la contienda, no inhiben la libertad de expresión ni exceden las atribuciones del máximo órgano electoral.

Al impartir la conferencia magistral Fiscalización y cancha pareja para la propaganda política. Contribuciones del INE de cara a 2018, explicó que los lineamientos no van dirigidos a ningún actor, partido o funcionario público específico, “están diseñados para inhibir, evidenciar y sancionar a los tramposos de la equidad electoral”.

Sobre el uso de tarjetas electrónicas por candidatos y partidos políticos como mecanismo para comprometer los votos de la ciudadanía y en caso de un resultado sí viene el cumplimiento del beneficio, dijo: “El Reglamento de Fiscalización y otras normas serán ajustadas, se está planteando prohibir las tarjetas personalizadas que impliquen la promesa de un beneficio personalizado a cambio de un resultado electoral”, describió.

Asimismo, informó que los programas sociales no se van a suspender el próximo año, pero sí se van a acotar e informó que antes del 8 de septiembre expedirán lineamientos sobre cuáles son los programas sociales que se les permitirá operar durante la contienda y sus respectivas reglas

“Que los programas sociales no puedan ser distribuidos, aquellos que sean válidos, no puedan ser distribuidos en actos masivos públicos desde el arranque de las contiendas”, dijo.

Incluso, también alistan la emisión de criterios para el artículo 134 que tiene que ver con la promoción personal en medios electrónicos y ejemplificó los spots en los que salían los diputados del Partido Verde, ahora se busca que esos anuncios se puedan seguir utilizando cuando no haya ninguna aspiración, pero sí la hay, serán suspendidos.

Pero sí el funcionario dijo primero que no y al final sí se registra en las precampañas, ese gasto registrado “tramposamente porque se intentó burlar a la autoridad” se le contabilizará en el tope de gastos de precampaña, que si son rebasados implica la negativa del registro de un candidato y podría venir el inicio de un procedimiento sancionador por incurrir en actos anticipados de campaña.

Redes sociales. Córdova Vianello rechazó las versiones que acusan que el INE busca limitar las redes sociales, pues dijo que en campaña los abanderados sí pueden tener cuentas en Twitter y Facebook y postear mensajes, lo que no está permitido es pagar para que sean potencializados o de lo contrario tendrán que reportar ese gasto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses