politica@eluniversal.com.mx

Senadores del PAN, PT y PRD consideraron que la decisión de la PGR de no ejercer acción penal en contra del ex gobernador de Chihuahua César Duarte, investigado por operaciones con recursos de procedencia y delitos bancarios, es porque el gobierno federal quiere mantener el pacto de impunidad.

En contraste, los senadores Enrique Burgos y Ernesto Gándara (PRI) afirmaron que si la PGR determinó no ejercer la acción penal fue en el contexto del ejercicio de la ley y pudo ser que el Ministerio Público no encontró elementos para actuar contra el ex mandatario, lo cual muestra que el caso está dentro del Estado de derecho.

La senadora Angélica de la Peña (PRD) coincidió en que la PGR envía un mal mensaje. “Esa puede ser la ruta de lo que puede seguir todas las investigaciones, porque espero que no sea una bravuconada por parte del gobierno para mantener en la impunidad y proteger a sus correligionarios”.

El senador Luis Humberto Fernández (PT) señaló que el gobierno federal solapó las irregularidades porque no tiene voluntad de combatir la corrupción en aquellos gobernadores que nunca tuvieron freno al dañar el erario federal.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, expresó que el gobierno federal intenta cubrir a aquellos que denominó “la nueva generación” y que incurrieron en prácticas indebidas con un manto de impunidad

El aspirante presidencial del PRI-PVEM-NA, José Antonio Meade, señaló que la PGR debe explicar a la sociedad las decisiones que toma, ello en el ánimo de dar respeto y autonomía a lo que hace.

“En el caso de la PGR, en ese mismo ánimo de darle respeto y autonomía a sus decisiones, debe corresponder a esa autonomía con la capacidad frente a la ciudadanía y a la sociedad, y explicar todas y cada una de sus decisiones. A nosotros nos toca exigir y lo vamos a hacer siempre que el Ministerio Público actúe frente a la presencia de cualquier delito”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la candidatura presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, calificó como una simulación la indagatoria que realiza la PGR al ex gobernador ya que, dijo, es solo un chivo expiatorio del gobierno federal. “Lo hemos dicho muchas veces, hay mucha simulación para engañar con que se va a combatir la corrupción, agarran a uno, a dos, a tres como chivos expiatorios, pero no es que quieran realmente acabar con la corrupción, sino manipular, engañar con que ese es el propósito, pero ya la gente no les cree, ni al PRI ni al PAN”, aseveró.

La dirigencia nacional del PAN dijo que es “inaudito” que mientras la PGR “persigue sin pruebas” a su candidato presidencial, Ricardo Anaya, por presunto lavado de dinero, la dependencia desiste de ejercer acción penal contra Duarte, acusado de haber cometido “graves” actos de corrupción.

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda reprochó que la procuraduría haya decidido archivar la averiguación previa que llevaba a cabo contra Duarte por lavado de dinero, delito bancario y defraudación fiscal, al estimar que no existen indicios probatorios en su contra.

Google News

Noticias según tus intereses