Se encuentra usted aquí

Decide el INE no bajar el spot

La Comisión de Quejas y Denuncias decidió no bajar el spot del PAN en el que el dirigente Ricardo Anaya ataca a EL UNIVERSAL
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
14/11/2017
03:12
Carina García
-A +A

[email protected]

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no bajar el spot del PAN en el que el dirigente Ricardo Anaya ataca a EL UNIVERSAL, por lo que este diario acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en recurso de revisión del procedimiento especial sancionador.

Según los consejeros, no es de su competencia pronunciarse respecto al uso de marcas comerciales, el tema abordado en el spot está en el debate público y, dado que los líderes son sujetos de crítica y confrontación, también los partidos “pueden usar sus tiempos ordinarios” para rebatir o replicar.

En sesión de la comisión, el consejero Benito Nacif planteó que hay otras vías que puede emplear el quejoso para plantear el agravio de presunta violación a los derechos exclusivos de propiedad intelectual, así como utilización de la imagen de EL UNIVERSAL.

Las consejeras Beatriz Zavala y Adriana Favela recordaron que en casos anteriores el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resuelto que respecto al uso de marcas comerciales toca a otras autoridades pronunciarse.

Eso “es materia de derechos de propiedad industrial y protección de las marcas comerciales” y por tanto el INE no es competente, determinaron.

En la resolución se estableció que, de acuerdo con los precedentes, en dos casos similares resueltos por el TEPJF éste ha considerado que la aparición de un logotipo podría justificarse en tanto que sirve de contexto para lo que se enuncia.

Así, la aparición de la imagen de EL UNIVERSAL en el spot “está justificada al citar una noticia publicada por dicho medio el 23 de agosto pasado, [por lo que ] este órgano colegiado considera improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por la aparición de su logotipo en el promocional denunciado”.

Además, dijeron, no existe en la legislación electoral alguna norma que permita al INE pronunciarse u oponerse “sobre la utilización contextual de un medio de comunicación impreso” en spots.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios