Ciudad de México.- La construcción del Tren Turístico Maya, que se propone atraviese los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Yucatán, deberá someterse a consulta de las comunidades originarias , planteó la senadora electa, Xóchitl Gálvez Ruiz.

La ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI) durante el sexenio de Vicente Fox recordó que toda decisión de gobierno que atañe a los pueblos indios debe ser sometida a consulta , como establecen los tratados y convenciones internacionales, así que en este caso “si va a pasar por zonas mayas y territorios indígenas, a fuerza tendría que pedírseles opinión a esos pueblos".

Planteó que antes deberá informarse a las comunidades para evitar problemas futuros, “porque finalmente va a haber un impacto”.

La construcción de esa infraestructura “puede ser positivo…pero para evitarnos dolores de cabeza hay que explicar estos temas”, declaró en entrevista, realizada en la sede nacional del PRD.

Ahí, Gálvez explicó que por eso una parte de la agenda que impulsará en los tres partidos que formaron el Frente por México (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) será la reforma constitucional que integre la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos (OEA). en que se establecen, entre muchos otros derechos, el de la consulta.

El pasado lunes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que desde el 1 de diciembre en que inicia su administración se convocará a licitación para la construcción del Tren Turístico Maya , cuyo proyecto original era su paso por los estados de Chiapas y Quintana Roo pero ahora incluirá Campeche y Yucatán , todos estados con alta presencia indígena.

Gálvez destacó que sí será posible trabajar conjuntamente con el gobierno de López Obrador si se dan argumentos técnicos y políticos serios y contundentes y eso ya ocurrió, pues la víspera, el virtual nuevo gobierno rectificó de su intención original de desaparecer la CNDI para integrarla a la Secretaría de Desarrollo Social (que se planea renombrar a Secretaría de Bienestar para el próximo gobierno).

La senadora electa ofreció todo su respaldo a Adelfo Regino, a quien López Obrador propuso como titular del órgano desconcentrado Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Reiteró que fundir a ese órgano con Sedesol era dar marcha atrás en lo avanzado el “mandar a los indios a la secretaria del Bienestar (pues) era verlos otra vez como los pobrecitos inditos, que lo que necesitan es bienestar y apoyos económicos… ¡y no¡, queremos ser sujetos de derechos, queremos el cuarto nivel de gobierno, queremos la plena autonomía y libre determinación para explotar nuestros bosques, tierras y recursos naturales”.

Por eso ofreció “Adelfo tendrá en mí una aliada en este tema, yo trataré de convencer a PRD, que ya está convencido, al PAN y a MC, por lo demás, si le cambian de nombre de Comisión a Instituto no importa, lo relevante es que tiene que ser una institución transversal, pues lo que tiene que entender el Estado mexicano es que (el indígena) no es un tema de pobres o sólo de pobreza, es un tema de derechos ciudadanos, económicos, ambientales, políticos”.

Por ejemplo, dijo, persiste una subrepresentación política de los pueblos originarios pues lo que se hizo en el distrito 2 de Chiapas con cabecera en Bochil, fue disfrazar o pensar que un colaborador del gobernador pudiera hacerse pasar por indígena con una acta falsa, “eso no debe volver a pasar, eso lo tiene que entender la clase política”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses