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#DebateINE

Tras el debate del domingo la opinión de los usuarios de internet es clara: si bien no hubo consenso sobre quién ganó la discusión, entre @ RicardoAnayaC y @LopezObrador está el próximo presidente de México
Foto: Durante el debate entre los cinco candidatos a la Presidencia, en un fenómeno ya conocido, los internautas pretendieron participar y abundaron los memes , videos y reacciones a las intervenciones de los contendientes. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
24/04/2018
02:01
Alonso Cedeño
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La noche del domingo se llevó a cabo el #DebateINE en el Palacio de Minería y prácticamente todo está dicho, comentado, editorializado y analizado, pero vale la pena añadir unos datos a la conversación.

Desde el sábado se ubicó como tendencia, sumando 480 mil menciones. El HT #MéxicoConAMLO alcanzó más de 490 mil menciones, siendo tendencia nacional por más de 8 horas; #MeadePresidente, alcanzó 145 mil menciones; #MéxicoConMeade alcanzó 78 mil menciones; #JuntosConAnaya superó las 51 mil menciones, sin embargo, aunque fue el que menos menciones tenía, aparecía como primer lugar justo antes de iniciar el debate, ¿la razón?, el equipo de Anaya fue el que mejor calculó los tiempos y posicionó la tendencia aprovechando la regla de Twitter: “novedad antes que volumen”.

En el HT #DebateDelDebate, Andrés Manuel fue mencionado en 75 mil ocasiones y #AMLO 43 mil; un personaje que no estaba en el evento: Felipe Calderón se robó 23 mil menciones, mientras la candidata Margarita Zavala 48 mil. En volumen neto el contador de menciones lo reventó El Bronco con 450 mil menciones, pero en su mayoría de burla, resaltando aquellas derivadas de su propuesta de “mocharles las manos a los ladrones”.

Otras tendencias fueron #DebatePresidencial con 60 mil menciones; Palacio de Minería, 48 mil; #DebatePresidencial2018, 34 mil; y #TodosContraAMLO, 180 mil menciones.

El #DebateINE fue visto en línea por mas de 3 millones de espectadores, en Facebook, se reportaron 2.3 millones; vía Twitter 850 mil y Youtube con 188 mil espectadores.

En un análisis de sentimiento de la conversación, las cuentas de Twitter y FB de medios tradicionales detonaron el 60% de la conversación.

Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una interacción positiva, en su mayoría aquellos que afirman que ganó el debate lo verbalizan: “por haberse mantenido sereno y no caer en provocaciones a pesar de los ataques en su contra”. El sentimientos de la conversación: 45% positivo 37% negativo (el resto es neutro)

Para Ricardo Anaya Cortés las verbalizaciones mas recurrentes relacionadas a que ganó el debate es “por su congruencia y con propuestas innovadoras y claras” (18%), “La preparación y manejo del tiempo” (10.8%). “Enfrentó / arrinconó a Lopez Obrador” (9.3%) Los sentimientos positivos equivalen al 38%.

En el caso de José Antonio Meade Kuribreña, en términos generales le reconoce “propuestas concisas”, “no evadió cuestionamientos” y “mantuvo una postura congruente”. En total los sentimientos positivos equivalen a un 13%.

Entre analistas e influenciadores políticos una de las conclusiones del debate es que la contienda ya está cerrada a dos candidatos @LopezObrador y @RicardoAnayaC, inclusive el termino “Segunda Vuelta” se utilizó recurrentemente, a veces mencionando que próximamente la tendríamos “de facto” y en otras ocasiones resaltando la necesidad de instaurarla.

Pasado el debate, Ricardo Anaya acudió a festejar y declararse ganador en un evento con simpatizantes. Andrés Manuel López Obrador subió un video a Youtube en el que agradeció los consejos de la gente, quienes le dijeron que no cayera en provocaciones; aunque externó que se quedó con ganas de contestar, sobre todo a Anaya. Pero mención aparte deben de llevar los equipos digitales, quienes no pararon hasta entrada la madrugada, atendiendo menciones, mesas de análisis, y bajando líneas para los simpatizantes. Curiosamente el accionar de los equipos digitales de López Obrador solo pudo hacerse evidente hasta la mañana del lunes, cuando empezaron a subir contenido para desmentir las acusaciones.

En un fenómeno ya conocido abundaron los memes, videos y reacciones a las intervenciones de los candidatos, los internautas pretendieron participar, por ejemplo el usuario @Intrapiernoso (https://twitter.com/Intrapiernoso/status/988243044041277441) publicó “En #DebateINE @JoseAMeadeK no le contestó a @RicardoAnayaC, ayudémosle con nuestra opinión. ¿@EPN gobernó con honestidad?” “NO” recibió mas de 2 mil 500 votos (91%).

El día lunes las tendencias sobre lo ocurrido han sido recurrentes, en su mayoría negativas, los ataques a AMLO centradas en sus engaños y en los departamentos que tiene a su nombre y no registró en su 3de3. Anaya envuelto en una polémica sobre cifras que @VerificadoMX indicó que eran falsas, pero después de revisar lo enviado por el candidato tuvo que salir a aclarar que lo dicho era correcto.

Faltan aun mas de 60 días de campaña, dos debates oficiales, y todos los que sostengan los voceros en los diversos medios de comunicación tradicional, pero sobre todo el que los simpatizantes desarrollan permanentemente en los medios sociales de manera continua. Sobre esto la opinión de los usuarios de internet es clara: si bien no se ponen de acuerdo sobre quien ganó el debate, entre @RicardoAnayaC y @LopezObrador está el próximo presidente de México.

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