De "Ya Chávez quién" a "Andresmanuelovich"

López Obrador se burla de los ataques y construye su narrativa, análoga a aquella que tanto le ha funcionado: “el miedo”. ¿Será que ahora no cometerá errores?
Foto: El precandidato aprovechó su gira por Veracruz para responder a acusaciones sobre presuntos vínculos con Rusia. (TOMADA DE VIDEO)
23/01/2018
02:01
Alonso Cedeño
-A +A

Los malquerientes de Andrés Manuel deben estar furiosos: una vez más el tabasqueño ha logrado el spin a los ataques mediante un video donde se burla de las acusaciones sobre el apoyo de Rusia a su campaña. Utilizando su gran capacidad de fijación de agenda, se automotejó como el camarada Andrés Manuelovich, blindando así un flanco que, en democracias consolidadas, como la norteamericana, está cerca de costarle la presidencia a @RealDonaldTrump. En Twitter el video alcanzó más de 12 mil RTs, 28 mil “Me gusta” y 433 mil reproducciones. En Facebook alcanza más de 2.1 millones de reproducciones y casi 102 mil reacciones, de las que destacan “Me gusta”, “Me divierte” y “Me encanta”, en ese orden.

El Comité de Relaciones del Senado de EU dio a conocer un reporte en el que se informó de una supuesta injerencia rusa en diferentes procesos electorales que tendrán lugar en 2018 en diferentes países del mundo. Dicha información fue retomada por @washingtonpost y The @nytimes. Específicamente sobre el proceso electoral mexicano, periodistas tales como @LeonKrauze y el novelista @fmartinmoreno, entre otros, han escrito repetitivamente sobre el tema. A esta fecha se ha documentado una “posible intención” de Rusia para intervenir en México a través de las tecnologías de la información.

¿Cómo funciona esta “intervención rusa”?, veamos lo sucedido este fin de semana cuando el gobierno de EU entró en un shutdown: cierre de amplios sectores de la administración ante la imposibilidad de funcionar por falta de presupuesto aprobado. El coste económico se calcula en 6 mil 500 millones de dólares por semana de cierre. Un informe de inteligencia indicó que Internet Research Agency, una agencia rusa, posicionó 36 mil 746 cuentas con contenidos a favor de Donald Trump en campaña, ante la necesidad de repartir la responsabilidad del #Shutdown; muchas de estas mismas cuentas han participado en el tema defendiendo a los republicanos y culpando a los senadores demócratas de la falta de acuerdos.

En una comunicación oficial, Twitter declaró haber notificado a 667 mil 775 usuarios genuinos que interactuaron con cuentas que ya han sido identificadas y suspendidas por presuntamente estar conectadas a un programa de propaganda rusa. Más de 3 mil 814 cuentas publicaron 175 mil 993 mensajes, todos relacionados con las elecciones de 2016. En total, más de 50 mil cuentas presentan comportamiento anormal y, en palabras de Twitter, “representan un reto para las sociedades democráticas en cualquier lugar”.

Morena ha dicho y repetido que no existe injerencia rusa ni venezolana a su favor; sin embargo, como lo comentamos hace unos meses, el 16 de mayo de 2017, en plena contienda por el Estado de México, y por un error de los responsables de las cuentas de @DelfinaGomezA, la candidata de Morena quedó de manifiesto que su cuenta y la de otros dirigentes de Morena participaban, de manera automatizada, en los esfuerzos del gobierno venezolano por mostrar a la oposición venezolana como “terroristas”. El tuit fue borrado algunos minutos más tarde (https://twitter.com/delfinagomeza/status/864664759479697408), pero suficientes evidencias quedaron para confirmar que entre las cuentas usadas por un mismo community manager para inflar el hashtag #SeguideraVenezolana estaba la de la candidata y la de la presidenta de Morena, @Yeidkol. Ni siquiera es importante saber si el manejo de redes de estos personajes es por parte de una agencia en Venezuela o si es una agencia en México que además de sus clientes políticos mexicanos decide favorecer al chavismo de Maduro. El vínculo es incontrovertible y nunca fue negado, tan sólo ignorado.

Después de la polémica originada por un artículo donde un famoso consultor opinaba, en su muy particular estilo, sobre López Obrador, su cuenta fue inundada por bots venezolanos, rusos y vietnamitas; el spam, los insultos y las amenazas no tardaron en llegar. Así operan los regímenes autoritarios y antidemocráticos ante las disidencias o ante las opiniones distintas, primero en el ambiente digital y posteriormente en el plano físico.

La elección de México tiene una importancia geopolítica innegable. Ante un @lopezobrador que mantiene su ventaja frente a su más cercano competidor, @RicardoAnaya, y una brecha que ya parece infranqueable para @JoseAMeadeK, es ingenuo pensar que los intereses supranacionales se vayan a quedar inmóviles. Mientras tanto, López Obrador se burla de los ataques y construye su narrativa, análoga a aquella que tanto le ha funcionado: “el miedo”. ¿Será que ahora no cometa un error que haga, como antaño, más dolorosa y estrepitosa su caída? Faltan pocos meses para averiguarlo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS