Un juez federal concedió un amparo a favor de José Nabor Nava Holguín , ex Secretario de Seguridad Pública de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa para cancelar la orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada .

El juez Décimo Quinto de Distrito del estado de Veracruz consideró que en el expediente fueron cometidas diversas violaciones al debido proceso de Nava Holguín , razón por la que ordenó al juez de control dejar insubsistente la orden de captura emitida el seis de febrero pasado.

En su lugar, el juez de control deberá celebrar una nueva audiencia en la que emita, de manera oral, un acuerdo en el que niegue la orden de aprehensión solicitada por el Fiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas Zona Centro Xalapa.

Esto, al considerar que el fiscal no cumplió con las formalidades del procedimiento y el juez no motivó ni fundamentó debidamente la orden ni relacionó los datos de prueba que tomó en cuenta para concederla.

De acuerdo con la sentencia emitida en el amparo 123/2018 el fiscal podrá solicitar nuevamente el libramiento de la orden de captura pero cumpliendo las formalidades correspondientes, lo que deberá ser vigilado por el juez de control.

Nava Holguín

fue señalado junto con su antecesor, Arturo Bermúdez Zurita , y otros servidores públicos de la corporación así como al ex gobernador Javier Duarte, por el delito de desaparición forzada de personas.

A Javier Duarte , la Fiscalía de Veracruz no ha logrado ejecutarle la orden de aprehensión por este delito debido a que debe esperar a que el Gobierno de Guatemala lo autorice conforme a las reglas de extradición.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses