Culto a la imagen de políticos cuesta 5 mdp

En 10 años, el Estado mexicano ha erogado sumas millonarias en fotos y pinturas de funcionarios que “adornan” distintas dependencias
La Presidencia de la República es una de las dependencias que más ha erogado por concepto de imagen de sus titulares, en un cuadro de Felipe Calderón gastó casi 800 mil pesos (Fotos: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/03/2018
03:10
Pedro Villa y Caña
-A +A

Retratos a lápiz, pinturas a pastel y en óleo, así como fotografías oficiales que adornan los pasillos, oficinas y edificios gubernamentales, han tenido en México un costo de más de 5 millones de pesos del erario público en los últimos 10 años.

Documentos oficiales entregados a EL UNIVERSAL vía Ley de Transparencia detallan que 15 órganos del Estado mexicano, entre secretarías federales, legislaturas, partidos políticos, universidades y organismos autónomos, han erogado un total de 5 millones 397 mil pesos en la contratación de artistas y compañías fotográficas para plasmar la imagen de sus titulares.

La Secretaría de Hacienda y Crédtio Público (SHCP) es la dependencia federal que más gasta debido a que desde 2010, en cuatro retratos hechos a ex titulares, ha destinado un millón 539 mil 320 pesos en obras que son exhibidas en áreas protocolarias de la SHCP, en Palacio Nacional.

La Presidencia de la República es otra dependencia que más ha gastado por estos conceptos, debido a que por tres retratos de medio cuerpo, cuerpo y medio, así como la elaboración de un medallón al óleo de Felipe Calderón Hinojosa, realizados entre el 13 de agosto y el 22 de agosto de 2012, cuatro meses antes de concluir su periodo, la oficina de la Presidencia gastó casi un millón de pesos.

Dependencias como la Universidad Autónoma Metropolitana gastaron 192 mil p eso s
en los retratos de dos de sus ex rectores.

Mientras que del 27 al 31 de diciembre de ese mismo año, la misma dependencia desembolsó 376 mil 420 pesos por el servicio de una sesión para la fotografía oficial del presidente Enrique Peña Nieto.

Desde 2009, la contratación para realizar 13 retratos a ministros y ex ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resultado en desembolsar más de medio millón de pesos para adornar los pasillos del edificio sede del alto tribunal, ubicado en la Ciudad de México.

La Dirección General de Infraestructura Física de la Corte detalló que los retratos de Mariano Azuela, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, así como de Juan Silva Meza, ex presidentes del organismo, tuvieron un costo de 58 mil pesos cada uno; mientras que cada retrato de 10 ministros tuvo una erogación de 34 mil 800 pesos.

Por retratos al óleo en tela de Luis Ernesto Derbez, Patricia Espinosa y José Antonio Meade Kuribreña, ex titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se pagaron a tres pintores la suma de 468 mil 247 pesos, informó la Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales de esa dependencia.

La Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) detalló que por dos retratos de José Lema Labadie y de Enrique Fernández Fassnacht, ex rectores de esta casa de estudios, y que se exhiben en la Galería Metropolitana, se tuvo que desembolsar 192 mil pesos.

Cinco fotos donde aparecen los integrantes de la mesa directiva de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del grupo parlamentario del PAN y otra de los legisladores del PRD en el Senado, tuvieron un costo de 160 mil pesos que se le pagaron al fotógrafo David Ross.