Crónica: Osorio Chong devuelve “espinas” de la oposición

Sociedad no confía en autoridades por la corrupción, dicen panistas a Osorio Chong; secretario reprocha al Congreso no dar salida a la Ley del Mando Único Policial
Al comparecer ante senadores por la glosa del 5to Informe de Gobierno, el titular de la Segob dijo que el combate a la inseguridad en el país es responsabilidad compartida entre todos los poderes y órganos de gobierno (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
23/11/2017
04:10
Ariadna García y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se enfrentó a la oposición en el Senado de la República, que le reclamó por los altos índices de inseguridad en el país, la corrupción y hasta supuesta ingobernabilidad.

La glosa del 5to Informe de Gobierno fue el marco en el que después de dos años, Osorio Chong regresó al pleno y en más de cinco horas se defendió de los ataques que le propinaron PAN, PT, Morena y PRD.

Reconoció que el país enfrenta una situación muy compleja en materia de seguridad y reprochó que el Congreso no ha dado salida a la Ley de Seguridad Interior y a la que se refiere al Mando Único Policial.

Las condiciones de seguridad en el país, advirtió, como nunca antes llaman a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno.

Osorio Chong afirmó que los esfuerzos de combate a la inseguridad se han concentrado en la construcción y el fortalecimiento de instituciones, como el único cimiento para la tranquilidad duradera.

Enumeró que se ha ampliado y profesionalizado a la Policía Federal y se mantiene la prevención social de la violencia y el delito. A pesar de contar con menos recursos, se han destinado más de 2 mil 100 millones de pesos para la creación y consolidación de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro en los 32 estados, y se cuenta con diagnósticos precisos sobre las corporaciones policiales, los cuales se harán públicos para evaluar y verificar la actuación de los responsables en el tema de seguridad.

Expresó la necesidad de ir más a fondo, porque el reto que se enfrenta exige cambios en el diseño del modelo de seguridad, particularmente para disminuir la asimetría entre las instituciones federales y locales.

Urgió al Congreso a aprobar el modelo de Mando Único Policial —aquel que el Senado aprobó como Mando Mixto— para con ello dejar de ser un país donde alrededor de 600 municipios no cuentan con una corporación policiaca.

Pidió legislar sobre la Ley de Seguridad Interior, la cual, acusó, se encuentra en un escritorio del Congreso y funcionaría para proteger a la ciudadanía y regular a las Fuerzas Armadas, no para brindarles protección.

“La labor del Ejército, de la Marina Armada y de la Policía Federal ha sido fundamental para que muchas comunidades recobren la tranquilidad que merecen. No obstante, su participación no puede ni debe ser permanente.

“Existe una urgencia de poner en ley lo que no está regulado, no hay una Ley de Seguridad Interior, la decisión está en un escritorio”, manifestó el secretario de Gobernación.

Reclamó que a los elementos de la Policía Federal, del Ejército y de la Marina no se les reconoce la labor que hacen para proteger a la ciudadanía. Cuestionó, incluso, si alguien se ha reunido con elementos que han resultado heridos o mutilados en el combate a la delincuencia.

El embate. La senadora Adriana Dávila (PAN) dijo que el país atraviesa por una de las etapas más críticas en materia de seguridad y la sociedad no confía en sus autoridades por la corrupción en las instituciones.

Angélica de la Peña (PRD) reclamó que a finales del sexenio no hay una política efectiva para la profesionalización y capacitación de las policías para reemplazar a las Fuerzas Armadas en la labor de seguridad pública que se heredó del calderonismo.

“Las tasas de homicidios dolosos se dispararon: 2017 será el peor año después de 20 años, y este mes será el peor de lo que va del presente”, dijo.

Víctor Hermosillo (PAN) afirmó que el gobierno federal ha sido ineficiente en el combate al crimen organizado, porque ha capturado a muchos capos, pero estos se multiplican y la situación sigue por la relación entre crimen y corrupción

“No puedo entender cómo Kate del Castillo se juntó con El Chapo Guzmán y las fuerzas de la autoridad no lo localizaban. Para mí eso es una situación que sí saben, pero no lo hacen porque el negocio es muy bueno”.

Osorio respondió que la presente administración detuvo a El Chapo, a diferencia del gobierno pasado.

Layda Sansores reclamó que el presidente Enrique Peña Nieto en su Informe de Gobierno dice que el país está mejor, que hay menos pobres, más empleo, mejor educación, más seguridad y respecto a los derechos humanos. “Es un mitómano; en México para sobrevivir, sobremueres”, dijo.

Tema electoral. Osorio Chong destacó que una de las características de la actual administración es que trabaja para mantener la gobernabilidad a través del diálogo y la negociación. Al referirse al proceso electoral, dijo que el gobierno del presidente Peña Nieto no intervendrá.

Respondió al senador del PT, Benjamín Robles, quien le reclamó que el gobierno federal investigue a su partido por mal manejo de recursos.

“Estamos inmersos en un proceso electoral, pero no nos escudemos en el proceso electoral ante acciones irregulares y mal manejo de recursos públicos; la PGR tiene obligación de señalar y el señalado de defenderse”, mencionó el funcionario.

Al defender el Sistema Nacional de Protección Civil, dijo que funciona bien, prueba de ello fue en septiembre pasado, con los sismos, y la reconstrucción que sigue en marcha.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS