Critican cambio de aseguradora en la Cancillería

Cuerpo diplomático acusa que deben pagar más; cobertura, menor que con empresa anterior, dicen
La SRE ha recibido quejas de sus empleados, porque al querer hacer uso del servicio médico, la empresa aseguradora dice que no tiene aún las pólizas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
12/01/2018
02:25
Ariadna García
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La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió cambiar de aseguradora que provee servicios médicos a los diplomáticos acreditados en el exterior, así como a los empleados locales en Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, la nueva póliza implica que los beneficiarios paguen un mayor costo de deducible por servicios varios, además de una menor cobertura médica.

De acuerdo con la circular DSE-DG-08343/2017, el pasado 29 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adjudicó a la empresas AWP HEALTH & LIFE, S.A. (Allianz) para prestar el servicio de Seguro de Gastos Médicos para los miembros del Servicio Exterior Mexicano adscritos en el exterior y personal en México que por la naturaleza de sus funciones requiere del seguro, así como para empleados locales en Estados Unidos y Canadá.

Anteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores mantuvo contrato de seguro de gastos médicos con BUPA.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cambio de aseguradora se dio porque con BUPA ya se tenían 10 años continuos de trabajo. Aseguraron, además, que las condiciones entre una y otra aseguradora no cambian para los beneficiarios.

Sin embargo, desde el inicio de esta semana, a la Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos de la Cancillería han llegado cartas —de las cuales EL UNIVERSAL tiene copia— a través de las cuales se externa la preocupación por el cambio, toda vez que se quitan privilegios y se aumentan obligaciones.

Además, las quejas van en el sentido de que al querer hacer uso del servicio médico, la aseguradora expresa que no tiene aún las pólizas.

“Es claro que las condiciones bajo las cuales se otorgó la adjudicación de servicio a la nueva compañía, no son las que más benefician al personal del Servicio Exterior Mexicano, ni a los prestadores de servicios profesionales independientes en Estados Unidos y Canadá.

“Preocupa al suscrito que cada año se genere un ambiente de incertidumbre en torno al seguro médico y las condiciones bajo las cuales operará el siguiente ejercicio. A esto se suma que la decisión se toma durante los últimos días del año. En el caso de la compañía Health & Life Insurance, S.A., ésta informaba hasta el día de hoy no tener las pólizas listas”, se lee en la carta que llegó a Relaciones Exteriores desde el consulado de México en Chicago.

El consulado en Austin también envió una misiva, en la que se expresa preocupación de todo el personal que ahí labora.

“Aprovecho este espacio para externar la preocupación de todo el personal que aquí labora, miembros del SEM y prestadores de servicio, sobre la reducción de beneficios e incremento en costos que representa el cambio de la compañía. Esta situación deja al personal en una situación de franca vulnerabilidad, ya que, como es bien sabido por esa Dirección General, los servicios médicos y medicamentos en este país son sumamente caros, sobre todo teniendo en cuenta el nivel bajo de sueldo que tienen los prestadores de servicios”, se indicó.

En un cuadro elaborado por personal del Servicio Exterior afectado, las diferencias hoy día son: con la empresa BUPA se tenía una cobertura máxima de 2 millones de dólares, con la nueva disminuyó 1.5 millones de dólares.

En un plan individual, con la anterior aseguradora no se tenía pago de deducible en red médica. Con la nueva empresa se pagan hasta 250 dólares, con algunas excepciones: 500 dólares en hospitalización, cirugía ambulatoria, diálisis y mil dólares en quimioterapia.

“Si bien señala en su comunicación DSE-DG00035 que la empresa AWP HEALTH & LIFE, S.A. (Allianz Partners) presentó la mejor propuesta con una combinación de aspectos técnicos y económicos, dicha afirmación no parece reflejarse en los montos de pago por deducibles, coaseguros, consultas médicas y medicamentos que deberán cubrir los funcionarios, a partir del cambio”, se expuso en una de las cartas dirigidas a la Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos.

Los diplomáticos piden que se les den a conocer los elementos que permitieron el cambio de aseguradora, ello con la finalidad de generar certidumbre entre el personal del Servicio Exterior Mexicano.

Personal del consulado de México en San José, California, argumentó que con los seguros médicos anteriores se tuvieron condiciones asequibles y afirmó que el incremento “pudiera seguir reflejándose en una alta rotación de personal”, según la misiva que envió personal del consulado en San José.

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