Credibilidad requiere rechazar todo acto de corrupción: ministra

Reconoce que Poder Judicial está aún muy lejos de conseguir que haya paridad de género
Credibilidad requiere rechazar todo acto de corrupción: ministra
La ministra Margarita Luna Ramos afirma que aunque el Poder Judicial no es infalible, el compromiso de sus integrantes es con la verdad. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/03/2018
02:46
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La credibilidad de instituciones como el Poder Judicial de la Federación debe ir acompañada de un total rechazo a todo acto de corrupción en su interior, indicó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos.

“La credibilidad de las instituciones no se ancla en el discurso si éste no va acompañado de acciones de total rechazo a todo acto de corrupción en su interior, de la aplicación de sanciones a quien quebrante la ley, a quien abusa de sus funciones y se sirve del poder que le es dado”, dijo Luna Ramos.

“Así lo asumen el Poder Judicial de la Federación y su presidente, con firme determinación y convicción. Prueba de ello es el reciente concurso de jueces de Distrito que a la menor duda de la transparencia en el procedimiento, el Consejo de la Judicatura lo declaró nulo”, añadió durante la ceremonia de toma de protesta de los nuevos magistrados de Circuito.

En febrero pasado, el Consejo de la Judicatura Federal anuló el concurso de oposición de los jueces de Distrito porque detectó la compraventa ilegal de algunos de los exámenes escritos que se aplicaron durante el proceso.

La ministra indicó que el Poder Judicial no es infalible y destacó que el compromiso de sus integrantes es con la verdad.

“Tampoco somos infalibles, pero sí estamos comprometidos férreamente con la verdad; nunca habremos de esquivarla deliberadamente, sino agotar hasta donde nuestras capacidades permitan su esclarecimiento, con conocimiento y convicción por encima de todo”, dijo.

En la ceremonia, que estuvo presidida por el ministro Luis María Aguilar Morales, 27 nuevos magistrados de Circuito rindieron protesta, de ellos solamente cuatro son mujeres.

La ministra reconoció que al Poder Judicial le falta mucho para alcanzar la paridad y dijo que las cuatro nuevas magistradas representan un triunfo para muchas más.

“Ustedes, compañeras, representan el triunfo para muchas más. En este día contribuyen a ensanchar el camino hacia la igualdad que aspiramos. Ustedes simbolizan una unidad que se concreta, que se hace realidad y habrán de sumarse, como eslabones, a la cadena de mujeres que hoy, cada vez más sólida, se engarza para sostener a otras más que anhelan la conquista de un futuro profesional”, dijo.

Entre los funcionarios que recibieron sus credenciales se encuentra Guillermo Tafoya Hernández, hermano del consejero federal José Guadalupe Tafoya Hernández, y Raúl Angulo Garfias, conocido por exonerar a Andrés Granier del lavado de 35 millones de pesos y por dejar pendiente el caso de los agentes acusados de sembrar un arma al representante legal de Infraiber.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS