politica@eluniversal.com.mx

Con la finalidad de que la sociedad en general pueda estar informada sobre el desarrollo del proceso electoral en curso, fue creado el portal Oraculus.mx.

Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, y Juan Ricardo Pérez Escamilla, director de la Central de Inteligencia Política, crearon el portal con el objetivo de dar una guía a la sociedad para que pueda tener un amplio panorama del proceso electoral.

A través de un foro organizado por EL UNIVERSAL, ambos personajes dieron a conocer la finalidad del portal.

“El objetivo del sitio es dar orden y estructura a la discusión electoral, muchas veces se da la guerra de encuesta: muchas difieren unas de otras y hay encuestas fantasma, como ocurrió en el año 2000”, comentó Jorge Buendía.

La intención, añadió, es dar certeza de lo que ocurre. Por ejemplo, en materia de encuestas, es mostrar todas aquellas que se realicen mediante un sustento científico.

Actualmente, dijo, Buendía realiza encuestas incluso por redes sociales: Twitter y Facebook, las cuales no tienen un mecanismo jurídico.

“En este portal hacemos la curaduría de encuestas, las que creemos que cumplen con el rigor metodológico, que haya certidumbre alrededor del proceso”, mencionó.

Otro de los objetivos del portal, expuso Buendía, es dar orden y estructura a la discusión electoral.

Añadió que Oraculus.mx quiere aportar a un debate más riguroso sobre las elecciones, que se escudriñe la información.

Oraculus.mx expondrá información mediática, así como encuestas a través de las cuales el público podrá analizar el curso electoral.

Por ejemplo, en el caso de aspirantes que abanderan coaliciones así como los independientes, el internauta podrá dar un seguimiento al crecimiento o descenso que puedan tener.

El director de Buendía & Laredo defendió las encuestas como un instrumento que sí sirven en lo procesos electorales. Si se trata de una fotografía, como usualmente se les ha llamado, aseveró, éstas deben parecerse a lo que ocurre el día de la jornada electoral.

“Si llega a ocurrir un cambio”, dijo, “será por factores exógenos”.

Si bien existen infinidad de métodos estadísticos para pronosticar, el método Oraculus es innovador porque se trata de analizar un sistema multipartidista a través de un sistema metodológico.

Juan Ricardo Pérez Escamilla explicó que se busca dar certidumbre a través de Oraculus.

Las encuestas que se exhibirán, afirmó, serán aquellas que cumplen metodológicamente con los estándares requeridos.

“La innovación siempre tiene un costo y nosotros vamos a innovar y arriesgar. Sí existe incertidumbre, pero estamos confiados en que todo el trabajo de investigación, al final del día, va a ser un instrumento para que todo mundo lo pueda consultar”.

Pérez Escamilla explicó que Oraculus cubrirá más de 90 medios de comunicación tradicionales, más de 3 mil portales y se está por liberar una tecnología que permitirá enchufar cualquier portal local, nacional e incluso internacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses