La Cámara de Diputados creó una comisión especial para dar seguimiento a los trabajos de reconstrucción , tras los sismos que afectaron diversas entidades del país el año pasado, y vigilar que haya una correcta asignación de los fondos recabados.

El presidente de dicha comisión legislativa, Fernando Rubio Quiroz, dejó en claro que no se permitirá que se haga un uso discrecional , ni que intereses partidistas o de grupo intervengan en la asignación de recursos, pues debe ser equitativo y beneficiar a las familias damnificadas.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que los trabajos de reconstrucción en estados como México, Chiapas y Oaxaca están avanzando, mientras que en la Ciudad de México se encuentran en distintas fases de desarrollo.

Puso como ejemplo que mientras las demoliciones de inmuebles en colonias de delegaciones del centro de la capital han avanzado, en zonas como Coyoacán, en particular Paseos de Taxqueña, hay edificios afectados que aún no han sido intervenidos.

Subrayó que la “Comisión Especial de Seguimiento de los Trabajos de Reconstrucción tras los sismos que afectaron a diversas entidades del país” vigilará la correcta asignación de los fondos que se han recabado para dicho fin.

El también coordinador de Desarrollo Sustentable del PRD en San Lázaro recordó que el sismo del 19 de septiembre dañó 172 mil viviendas, de las cuales 111 mil 628 sufrieron daños parciales (65 por ciento) mientras que 60 mil 398 fueron pérdida total (35 por ciento).

Rubio Quiroz señaló que Oaxaca fue la entidad más afectada, con 65 mil 44 viviendas dañadas (38 por ciento del total); Chiapas con 46 mil 773 (27 por ciento) y Puebla con 28 mil 345 (16 por ciento del total).

Además de Morelos, con 15 mil 801 viviendas dañadas, (9 por ciento); Estado de México, seis mil 060 (4 por ciento); Ciudad de México con cinco mil 974 (3 por ciento) y Guerrero con tres mil 928 (2 por ciento del total).

Google News

Noticias según tus intereses