Corriente perredista anuncia que colaborará con AMLO

La expresión Militantes de Izquierda, que integra a Carlos Sotelo, José Narro Céspedes, y Leonel Godoy, entre otros firmará este domingo el acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, en el Monumento a la Revolución
Tomada de @carlosSotelo888
31/08/2017
16:50
Pedro Solá Porta López
Ciudad de México
-A +A

Carlos Sotelo García, líder de la corriente Militantes de Izquierda (MIZ) al interior del PRD, anunció que firmará un acuerdo de colaboración con Andrés Manuel López Obrador este domingo 3 de septiembre en el Monumento a la Revolución. El mismo día, el PRD celebra su Consejo Nacional, al que Sotelo asistirá.

Acompañado por José Narro Céspedes, miembro de MIZ y dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Sotelo leyó un pronunciamiento en el que descartó cualquier alianza con el PAN y afirmó que el líder de Morena es el único candidato de izquierda con posibilidades de resultar electo el próximo año.

"Hoy, a 28 años de la fundación del PRD, las luchas del partido siguen vigentes. El PRI fue derrotado y regresó, se instaló con la llegada del PAN al poder un narcoestado, caracterizado por la corrupción, los moches y la ampliación de un régimen que incrementó ofensivamente la desigualdad.

[...] Las alianzas de quienes controlan el aparato del partido con la derecha neoliberal, o sea, el PAN, es una grave claudicación. [...] Militantes de Izquierda considera vigente que estamos obligados a construir un Frente Nacional Unitario de todas las izquierdas; por ello vamos con Andres Manuel López Obrador", señaló Sotelo.

Leonel Godoy, ex dirigente y miembro fundador del PRD, acudió al acto en la sede nacional del partido después de la lectura del pronunciamiento. Felicitó a MIZ y criticó el liderazgo de Alejandra Barrales al frente del PRD. Godoy sostuvo que, para concretar una alianza con el PAN, Barrales debe recurrir a una consulta a la militancia, "cosa que no va a ocurrir" según sus palabras.

Godoy, quien desde enero celebró un acuerdo de colaboración con López Obrador, aclaró que como militantes del PRD están en su derecho de apoyar al dos veces candidato presidencial. Descartó que el partido decida expulsarlo a él y a los miembros de MIZ en el Consejo Nacional del domingo.

"Esto del punto 9 me suena más a una advertencia", dijo Godoy en relación a la convocatoria del Consejo Nacional que prevé sanciones para militantes que no acaten las decisiones tomadas por el partido. Sotelo García complementó el mensaje confirmando que el apoyo a López Obrador no significa que se irán a Morena. Dijo que esa posibilidad se analizaría después del 2018, pero que la prioridad ahora es regresar al PRD a sus principios fundacionales.

Sobre la inconformidad expresada por Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, por no ser el abanderado de Morena para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Narro Céspedes le pidió "temple" para no aceptar ser el candidato de otra opción política: "Nosotros convocamos a Ricardo a que se integre a este gran esfuerzo. Creo que ahora, Ricardo tiene que mostrar temple y firmeza, y mantenerse en este gran proyecto de unidad de las izquierdas", sentenció el líder de la CNPA.

Alejandra Barrales, presidente nacional del PRD desde julio del año pasado, impulsará la ratificación de un Frente Amplio Democrático con el PAN en el Consejo Nacional del 3 de septiembre.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS