Corral violó el debido proceso: Beltrones

Agraviados acudirán a la justicia federal, asegura; dice que detención de Gutiérrez es inconstitucional
Manlio Fabio Beltrones, ex líder del PRI, acusa que autoridades de Chihuahua cometen daño moral en su contra. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/12/2017
02:38
Ariadna García
-A +A

[email protected]

Tras deslindarse de uso de recursos públicos federales para procesos electorales, el ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y a su fiscalía, de vulnerar la justicia y violar el debido proceso.

Advirtió que ante la existencia de daño moral, quienes se han visto agraviados seguramente acudirán a la justicia federal para buscar la salvaguarda de sus derechos humanos y las garantías constitucionales para su protección.

Manlio Fabio Beltrones fue acusado de triangular recursos, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para destinarlo a procesos electorales en Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas.

Derivado de ello, el ex secretario general adjunto y cercano colaborador de Beltrones, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, fue detenido, tras ser señalado como el operador de esta triangulación.

A través de un posicionamiento, Beltrones Rivera dijo que el presidente de un partido político carece de facultades para disponer de recursos federales provenientes de la Secretaría de Hacienda.

“La transferencia de recursos de la Secretaría de Hacienda hacia los gobiernos locales no es un tema de partido, sino que se trata de una actividad regulada por las leyes, como el Presupuesto de Egresos y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, expuso.

 

“Es inverosímil que el presidente del CEN del PRI haya instruido a un gobernador sobre el destino de recursos, pues ello corresponde al propio Ejecutivo estatal en el marco de sus atribuciones legales.

“En el supuesto de que se hubieran transferido recursos de la Secretaría de Hacienda al gobierno del estado de Chihuahua. En todo caso, eso es materia de ambas instancias, pero no de quien ocupó la presidencia del PRI”, afirmó.

Manlio Fabio Beltrones defendió a Alejandro Gutiérrez, quien, puntualizó, no era secretario de finanzas del PRI, sino secretario adjunto, con atribuciones distintas al manejo de recursos dentro del partido.

Recordó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, deslindó a ex funcionarios del PRI nacional de las investigaciones que realiza la procuraduría del estado.

La detención de Gutiérrez Gutiérrez, apuntó, se da por imputaciones que hace un testigo protegido.

“Alejandro Gutiérrez fue detenido en abierta violación a sus derechos fundamentales, sin citatorio previo ni medios de defensa, para intentar incriminarlo o incriminar a otras personas en una trama conspiratoria que bien podría ser una novela, pero no tiene bases en la realidad”, indicó.

Manlio Fabio acusó que se comete un daño moral deliberado por parte de las autoridades de Chihuahua.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS