politica@eluniversal.com.mx

Al analizar los esfuerzos para mejorar la seguridad fronteriza, los gobiernos de México y Estados Unidos reconocieron la necesidad de enfrentar retos comunes en materia de seguridad de manera coordinada y con pleno respeto a la soberanía de cada nación.

Durante el encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, la funcionaria enfatizó su compromiso de trabajar con contrapartes mexicanas para combatir el crimen transnacional que afecta a Estados Unidos y a México.

También hizo hincapié en la importancia de la asociación entre ambos países, particularmente mediante el intercambio de inteligencia, y agradeció al Presidente por fomentar una estrecha asociación con el Departamento de Seguridad durante su administración.

Ayer, el presidente Peña Nieto recibió en privado a la secretaria Nielsen —una de las principales defensoras de la propuesta del presidente Donald Trump para construir un muro entre los dos países— para analizar el trabajo común en materia de seguridad.

En el encuentro, informó la Presidencia de la República, el mandatario mexicano reiteró a la funcionaria estadounidense la prioridad del gobierno de México de velar por los derechos de los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

“Conversaron sobre la importancia de continuar el diálogo respetuoso, franco y constante entre ambos países, así como del potencial de la frontera común como un área de oportunidad, intercambio y encuentro”, precisó la casa presidencial en un comunicado.

La Presidencia detalló: “El titular del Ejecutivo Federal y la secretaria [Nielsen] coincidieron en la necesidad de enfrentar retos comunes en materia de seguridad de manera coordinada y con pleno respeto a la soberanía de ambos países”.

Según información del gobierno de Estados Unidos, el encuentro fue “para analizar los problemas de seguridad que afectan tanto a Estados Unidos como a México”. Indicó que Peña y Nielsen discutieron sus esfuerzos para mejorar la seguridad fronteriza mediante una estrecha colaboración.

En un despacho informativo la Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos hizo notar que durante el encuentro el mandatario y la secretaria Nielsen se enfocaron en formas de facilitar un comercio y viajes más seguros entre los dos países.

Agregó que Nielsen enfatizó el compromiso de la secretaría a su cargo para trabajar con contrapartes mexicanas “para combatir el crimen transnacional que afecta tanto a Estados Unidos como a México”. Además destacó la importancia del intercambio de inteligencia

“La secretaria Nielsen expresó su compromiso de trabajar con el presidente Peña Nieto para garantizar el flujo rápido y seguro de bienes entre los países y expresó su gratitud por los últimos cinco años de una fuerte colaboración entre el DHS [Secretaría de Seguridad Interna] y la administración Peña Nieto”, puntualizó la dependencia estadounidense.

Señaló que “la fuerte relación” entre Estados Unidos y México, así como el cruce seguro y eficiente de los bienes, es fundamental para el éxito económico de ambos países”. Destacó que para mejorar esto, ambos gobiernos firmaron tres acuerdos.

Durante el encuentro, desarrollado en la casa Lázaro Cárdenas de la residencia oficial, participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses