La consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal es una realidad pese a quienes apuestan por su descarrilamiento , enfatizó el consejero de la Judicatura Federal (CJF), José Guadalupe Tafoya Hernández .

Al encabezar la ceremonia de puesta en operación del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato , Tafoya Hernández lamentó que haya voces que cuestionan la operación del nuevo sistema.

"Esas voces deben recordar que el nuevo sistema se encuentra en proceso de consolidación y que día a día impulsa un cambio cultural que implica abandonar un formato arcaico de impartir justicia que privó por más de cien años".

"Habrá que analizar en el campo de la serenidad dónde se encuentran áreas de oportunidad; si se requieren reformas legales proponerlas; si el Ejecutivo habrá de implementar medidas administrativas, habrá de consensarlas. A los operadores de este sistema, les toca dar los impulsos de ariete. Habremos de construir una nueva cultura de legalidad", destacó.

Ante jueces y magistrados del Décimo Sexto Circuito Judicial, Tafoya Hernández, afirmó que la reforma en materia de justicia penal, es un compromiso de Estado al que se sumó desde el primer momento el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Recordó que actualmente en todo el territorio nacional operan con este nuevo modelo procesal 37 Centros de Justicia Penal Federal, con 85 jueces de Distrito en funciones jurisdiccionales y 37 jueces de Distrito en funciones de administración.

Google News

Noticias según tus intereses