Los diputados y senadores mexicanos han adoptado con el paso de los años una serie de prácticas que no necesariamente son positivas.

Por ejemplo, en ambos cuerpos legislativos es común que los legisladores acudan en día de sesión al salón de plenos para pasar lista , y una vez hecho esto, abandonan el lugar para realizar otras actividades.

No es ajeno que cuando lo hacen, y se va a realizar una votación , les tengan que avisar que regresen de inmediato para poder reforzar a su bancada con su voto.

Los diputados y senadores también justifican sus faltas .

Hay legisladores que suelen no acudir en día de sesión, pero para que no les descuenten el día de su salario, le piden al coordinador parlamentario que les firme un justificante por lo general, con un pretexto general como “comisión para actividades legislativas”.

Con ello, el diputado federal o senador de la República, puede justificar su falta , y cobrar íntegra su quincena.

Una de las prácticas que también ha sido evidenciada durante los últimos años, es la “ evasión ” para votar algún tema incómodo.

Esto es que cuando hay un a votación delicada en la que el diputado o senador no quiere posicionar, ya sea para evitar que se le encasille, o de plano para dejar perder a su bancada, suelen salirse del salón de sesiones con pretextos como ir al baño o salir a una “comisión”.

Los diputados y senadores también tienen como obligación rendir un informe cuando realizan viajes al extranjero .

Sin embargo, no son pocas las veces en que los legisladores suelen sólo reproducir el programa del foro al que acudieron, sin ofrecer resultados concretos o acciones legislativas, que justifiquen plenamente el viaje al extranjero .

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses