Congreso trabajará en ley de publicidad gubernamental

Legisladores afirman que acatarán resolución de la SCJN sobre el tema; aceptan escrutinio, pero tienen reservas en cuanto a fecha límite para promulgar
17/11/2017
03:46
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
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Legisladores de los tres principales partidos políticos en la Cámara de Diputados, PRI, PAN y PRD, informaron que atenderán la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el Poder Legislativo emita las reglas para regular la publicidad gubernamental a más tardar el 30 de abril de 2018.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció que el Congreso de la Unión está en falta porque debió haber legislado en la materia desde 2014, pero hizo caso omiso de lo que él mismo se estableció como límite en un artículo transitorio de la ley respectiva.

“El fallo es histórico, sí, sí lo es, pero yo creo que en positivo. Yo creo que ningún poder debe estar exento del escrutinio y de la corrección que pudiera hacerle otro, sobre todo si es al que le corresponde, como en este caso a la Corte”, dijo el priísta.

Sin embargo, dijo que le encuentra un problema a la resolución de la Corte, porque está complicado que los ministros puedan prever el resultado de la votación, porque el proceso legislativo también es constitucional.

“La Corte está intentando, insisto, corregir la falla de otro Poder. Yo no lo veo como una extralimitación, y me parece que esto mismo del tema de señalar una fecha fatal, es lo que me parece complicado en su resolución, porque la misma Constitución prevé que eso no pase. Es decir, la Constitución sí prevé que si no se alcanza una mayoría, no se puede presentar el mismo año; entonces, la Corte, creo que no consideró esto o habrá que esperar, insisto, el engrose para revisarlo, pero no creo que sea extralimitado”, describió el priísta yucateco.

Por su parte, Marko Cortés, coordinador del PAN, se congratuló por la resolución de la Suprema Corte que obliga al Congreso de la Unión a expedir una ley para regular la publicidad gubernamental a más tardar el 30 de abril de 2018.

“Damos la bienvenida al fallo de la Corte, ya que es oportuno y buscaremos los acuerdos necesarios para legislar respecto de la publicidad gubernamental”, indicó.

Recordó que su grupo parlamentario señaló, desde el inicio de la 63 Legislatura, el 1 de septiembre de 2015, la necesidad de reglamentar la publicidad gubernamental.

Cortés Mendoza agregó que también, durante la discusión de cada Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), han pedido medidas de austeridad en los gastos de comunicación social y publicidad del gobierno.

“El gobierno federal ha gastado muchísimo en este rubro, mucho más de lo que se asignó para la reconstrucción de las zonas afectadas por sismos y huracanes”, aseveró.

Asimismo, el legislador federal Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, se congratuló por la resolución hecha por la Suprema Corte, acerca de emitir la ley reglamentaria sobre gasto de publicidad gubernamental.

El líder del sol azteca indicó que su grupo parlamentario ve con optimismo el falló de la Corte, “porque existe un manejo oprobioso de los recursos en el país y su intervención llega en el momento adecuado”.

Recordó que este tema forma parte de la agenda del PRD, por lo que desde el inicio estuvieron atentos a la opinión de la SCJN. Ahora toca observar si existe voluntad política de los grupos mayoritarios para aprobar esta normatividad, dijo.

Senadores ven una decisión correcta. Senadores del PRI, PAN, PT y PRD expresaron que atenderán cuanto antes la decisión de la Suprema Corte para regular la publicidad gubernamental.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que su bancada responderá al fallo y, en ese sentido, “vamos a darle trámite para que vaya a comisiones”, y recordó que hay iniciativas presentadas.

La presidenta de la Jucopo, la priísta Ana Lilia Herrera, dijo que las nueve iniciativas presentadas serán estudiadas cuanto antes. El PAN urgió a que haya una reglamentación que transparente el otorgamiento de publicidad gubermantal y que estos recursos no se sean “zanahoria o castigo” para los medios.

 

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