politica@eluniversal.com.mx

Las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados condicionaron la aprobación en comisiones del dictamen de la Ley de Seguridad Interior a que también se avale la minuta del mando mixto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, afirmó que habrá condiciones de votar un ordenamiento sobre las Fuerzas Armadas sólo si antes se aprueba la minuta del Senado sobre el mando mixto de la policía en los estados.

“Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad propondrán a votación la minuta del mando mixto, si ésta se aprueba estaríamos en condiciones de poder aprobar un régimen transitorio de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad”, dijo el también coordinador del PAN.

“Si no se aprueba, y lo digo con claridad, la minuta del mando mixto, no estamos en condiciones de votar la militarización de la seguridad en nuestro país”, advirtió el panista.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que su grupo parlamentario no votará a favor del dictamen de la Ley de Seguridad Interior y se pronuncia por el debate de la minuta del Senado sobre el mando mixto de la policía en los estados.

“El PRD, desde un principio, y fue un acuerdo de su sesión plenaria, no votará en favor de la Ley de Seguridad Interior y se pronuncia porque la minuta de mando mixto sea punto de discusión”, dijo el perredista.

El coordinador del PRD indicó que la propuesta de mando mixto “ya es un avance importante” en la materia, y “al parecer se pretenden hacer a un lado”.

“Vamos a llamar a las organizaciones de la sociedad civil, al comisionado de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de comentar este tema, que pensamos es una imposición… y vamos a hacer lo propio para manifestar que no estamos de acuerdo con ello”, concluyó el diputado.

Hoy, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública someterán a debate y eventual votación la minuta que contempla el mando mixto policial; sin embargo, los integrantes de la oposición no tienen mayoría en ambos órganos legislativos, además de que el PRI ya anunció que no avalará este dictamen.

Mañana, la Comisión de Gobernación tiene prevista una reunión para dictaminar la Ley de Seguridad Interior, la cual buscará regular las tareas de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En su oportunidad, el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, César Camacho, informó que la Comisión de Gobernación discutirá, y eventualmente aprobará, la Ley de Seguridad Interior y, de respaldarse, ese mismo día se llevaría a primera lectura al pleno de la Cámara Baja y se podría debatir el próximo martes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses