La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña condenó las acciones violentas de autoridades del gobierno español contra ciudadanos de Cataluña quienes fueron reprimidos al momento de participar en un referéndum que busca la independencia de España .

“Con preocupación observamos las acciones violentas ordenadas por autoridades del gobierno español en contra de sus ciudadanas y ciudadanos, que en Cataluña se aprestaron a manifestar su opinión a través un mecanismo de participación ciudadana”, dijo.

De la Peña señaló que es condenable, aun cuando un tribunal constitucional declaró inconstitucional el plebiscito , que el gobierno haya recurrido a acciones de fuerza desmedida para impedir el ejercicio del derecho a opinar y a manifestarse de manera pacífica y ordenada.

“Lamentamos que no se hayan agotado todas las posibilidades de diálogo, negociación y concertacesión, entre la comunidad autónoma y el gobierno nacional, sobre todo cuando la República Española se consolidó, precisamente, mediante el diálogo”, indicó.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses