nacion@eluniversal.com.mx

El embajador Jacob Prado, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería fue quien propuso que el expresidente Enrique Peña Nieto condecorara a Jared Kushner con la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Banda, aseguró el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) , César García Mondragón, al rendir el informe justificado en el amparo 1591/2018 en el Juzgado Noveno de Distrito Administrativo en la Ciudad de México.

Luego de que a Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y amigo del excanciller Luis Videgaray, fuera condecorado por el gobierno mexicano, el Centro contra la Discriminación A.C. presentó una demanda de amparo por tal hecho. Ahora se busca la revocación.

El 30 de noviembre de 2018, último día de la administración de Peña Nieto, se impuso la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Banda a Jared Kushner.

La condecoración se le entregó en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la reunión del G20 que se llevó a cabo en aquel país. Tras ese hecho, el 12 de diciembre de 2018, la organización civil interpuso la demanda de amparo, en la cual se acusaron omisiones al momento de determinar la entrega de dicha condecoración.

La acusación fue hecha en contra de Peña Nieto, del que fuera canciller Luis Videgaray, del encargado de la Subsecretaría de América del Norte, Jacob Prado, del director General de Protocolo, Juan Carlos Lara, y del Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca.

En primera instancia, el juzgado noveno desechó la demanda; sin embargo, la organización que encabeza Carlos Odriozola metió un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Distrito, el cual sí admitió.

El reclamo es que Kushner no contó con los méritos necesarios para hacerse acreedor a la condecoración, toda vez que nunca ha tenido una conducta y trayectoria ejemplar y tampoco ha realizado actos u obras valiosas o relevantes en beneficio de la humanidad, de México o de una persona.

El 22 de marzo pasado tuvo verificativo la audiencia constitucional. El área jurídica de la SRE informó que fue el 20 de noviembre de 2018 cuando el director general de Protección a Mexicanos en el Extranjero, Jacob Prado González, fue quien propuso a Jared Kush- ner para recibir la medalla.

La justificación fue que al reunirse Kushner con Peña Nieto, permitió a ambos países avanzar en asuntos clave en materia migratoria:

“El Centro contra la Discriminación A.C. hace patente su preocupación sobre la propuesta, [que ésta] proviniera del responsable de proteger a los migrantes mexicanos durante el sexenio del expresidente [Enrique] Peña Nieto y que dicho funcionario continúe en el cargo durante la administración del presidente [Andrés Manuel] López Obrador, a pesar de que nuestros connacionales son discriminados desde la oficina del presidente [Donald] Trump y las políticas migratorias de ese país son contrarias a los intereses de los mexicanos”.

El juez indicó que para el próximo 22 de abril se llevará a cabo una nueva audiencia sobre el caso. “No obstante, es previsible que dicha audiencia sea diferida debido a que el embajador Prado deberá rendir su informe justificado en fechas próximas.

“Una vez que se rindan las pruebas del juicio y se lleve a cabo la audiencia constitucional, el juez deberá decidir si nulifica el otorgamiento de la condecoración al señor Jared Kushner”, señaló la organización civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses