El Gobierno de la República saludó la iniciativa de los 39 medios de prensa escrita, televisoras y radiodifusoras de México que conformarán un grupo de trabajo para delinear acciones en favor de los periodistas y de su protección .

"Esto refleja la profesionalización y la responsabilidad compartida de los medios de comunicación", agregó.

Este día, al menos 39 medios de prensa escrita, televisoras y radiodifusoras, entre ellos EL UNIVERSAL, firmaron un desplegado donde se establece la formación de un grupo de trabajo para incidir de manera eficaz en la prevención de ataques contra periodistas y medios de comunicación, ya que coincidieron en que el sistema de justicia mexicano se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa.

“El crimen organizado está cancelando la libre expresión en regiones enteras del país, donde los periodistas ya no sólo son silenciados, sino que se les exige llevar los mensajes de los delincuentes”, indicaron en el posicionamiento conjunto.

Además,

informó que los relatores especiales sobre la libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyeron su visita oficial a México.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa , indicó que el gobierno dio la bienvenida a las recomendaciones que dieron los relatores para fortalecer toda acción que beneficie la labor de las y los periodistas .

En un comunicado, los distintos representantes de las instituciones del Estado mexicano ofrecieron analizar y dar seguimiento a las recomendaciones de dichos funcionarios internacionales.

David Kaye y Edizon Lanza, Relatores Especiales de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

respectivamente, reconocieron que el Gobierno ha dado pasos concretos para hacer frente a esta problemática y que nuestro país cuenta con buenas instituciones que constituyen una línea de base.

Durante su visita a las entidades, los relatores fueron informados de los distintos esfuerzos que las autoridades han emprendido en materia de derechos humanos.

Además, se les informó de los desafíos que los gobiernos locales han identificado, en particular los relacionados con la libertad de expresión y la protección de los periodistas y colaboradores de los medios de comunicación, así como en asegurar el acceso a la justicia.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses