Concluye pasarela de aspirantes a fiscal

Alejandro Porte asegura que la indagatoria sobre Odebrecht continúa; comisión de Justicia emite hoy dictamen de idoneidad de candidatos
La Comisión de Justicia del Senado terminó la etapa de comparecencias de los 21 candidatos a ocupar la titularidad de la FEPADE, que está acéfala desde el pasado 20 de octubre, cuando Santiago Nieto fue cesado del cargo. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
07/12/2017
01:55
Alberto Morales y Carina García
-A +A

[email protected]

La Comisión de Justicia del Senado concluyó la etapa de comparecencias de los 21 candidatos a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR.

Se prevé que hoy la Comisión de Justicia y el Comité de Acompañamiento Académico sesionen para emitir el dictamen de idoneidad y los especialistas den a conocer su evaluación de los candidatos, que serán remitidos a la Junta de Coordinación Política que definirá al sustituto de Santiago Nieto.

Durante la última jornada, Alejandro Porte Petit, encargado de despacho de la FEPADE, aseguró que continúan con la investigación del caso Odebrecht, pero aclaró que su actuación sólo se centra en materia electoral y no indagan delitos de otra naturaleza.

“Soy respetuoso de la declaración del doctor Raúl Cervantes [a su salida de la PGR], nosotros investigamos delitos contenidos en la Ley de General en Materia de Delitos Electorales, la investigación que tenemos es por un delito electoral, no por delitos de otra naturaleza”, dijo.

El funcionario señaló que el caso Odebrecht es uno de los temas socialmente y mediáticamente más sonados, hay otros 4 mil 999 que nadie conoce dentro de la fiscalía.

“En ese caso particular y en los otros más tengan la certeza de que se está trabajando y que se están llevando a cabo las diligencias necesarias en acompañamiento con las instancias necesarias, nacionales e internacionales, de manera transversal y en todos los ámbitos de gobierno”, comentó durante su comparecencia en busca de ser titular de la FEPADE.

Sobre la remoción de su antecesor, el ex fiscal Santiago Nieto, señaló que no es algo que esté en el marco de atribuciones y que como jurista no tiene los elementos para decir si su salida estuvo apegada a Derecho.

“Sin filias”. Durante su comparecencia, el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, ex director de tesis del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que no tiene “filias ni fobias”, y destacó que su único compromiso es con el país.

Aseguró que es académico desde hace 40 años y en promedio imparte clases a 400 alumnos por año, en universidades públicas y privadas.

Aclaró que su independencia es íntegra y “nunca he sido tapadera de nadie”. Aseguró que nadie lo puede acusar de haber sido “dócil ante la dádiva o la consigna”.

También acudió el ex titular de la SIEDO, José Cuitláhuac Salinas Martínez. Señaló el origen de los problemas en la FEPADE en la falta de profesionalización y capacitación técnica-jurídica del personal, incluyendo al de los Ministerios Públicos, así como la ausencia de explotación de las técnicas de investigación.

Consideró que es necesario explotar las técnicas de investigación del “cateo” y la intervención de comunicaciones e información.

Eso fue cuestionado por el senador Luis Humberto Fernández, del PT, quien recordó que esas técnicas están en la legislación de delincuencia organizada, no en la ley electoral.

Mientras que el aspirante Pedro Miguel Ángel Garita Alonso, hermano del secretario general de Asuntos Parlamentarios del Senado, Arturo Garita, aseguró que su proyecto busca contribuir al avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de la población, al respeto, protección y defensa de los derechos humanos y a prevenir los delitos electorales.

Urge INE nombramiento. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, urgió a nombrar al nuevo titular de la FEPADE ante la proximidad del arranque de las precampañas federales, que será en una semana.

Para ese nombramiento insistió en que deberá cuidarse no sólo el perfil, “sino también el máximo consenso que es indispensable para el trabajo de las autoridades electorales”.

El pasado 20 de octubre, el ex titular de la FEPADE Santiago Nieto Castillo fue cesado por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y desde entonces el cargo permanece acéfalo, pues el Senado de la República aún no realiza el nuevo nombramiento.

Córdova Vianello hizo un llamado a concretarlo, y sobre todo con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, pues daría mejores condiciones institucionales para que la elección llegue a buen puerto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios