justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) tomó nota a Juan Díaz de la Torre como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El liderazgo del jalisciense al frente del magisterio nacional estaba en entredicho después de que un grupo de profesores afines a Elba Esther Gordillo Morales consiguió un amparo para suspenderlo en el cargo.

El jueves, el SNTE dio a conocer que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje reconoció legalmente los acuerdos que se tomaron en el VII Congreso Nacional Extraordinario del sindicato magisterial, el cual se realizó el pasado 12 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco.

En ese congreso, cerca de cuatro mil delegados eligieron a la nueva dirigencia nacional del sindicato para el periodo 2018-2024, con Alfonso Cepeda Salas como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional.

También se aprobaron cambios en el estatuto del SNTE para desaparecer el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, del cual Díaz de la Torre era presidente, y surge la presidencia del sindicato, cargo para el cual fue electo el dirigente gremial.

Entre los cambios aprobados está una modificación a la fracción II del artículo 41, con lo que se autoriza a quien ocupe la presidencia del SNTE, a desempeñar cargos de elección popular, es decir, a Díaz de la Torre.

El liderazgo del maestro jalisciense se había puesto en entredicho después de que el pasado 2 de febrero el Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, afín a Elba Esther Gordillo Morales, ex presidenta del SNTE, consiguió que un juez federal en Baja California otorgara una suspensión a la toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que reconoció el nombramiento previo de Díaz de la Torre como presidente del gremio magisterial.

En febrero de 2013, dos días después de la detención de Gordillo Morales, el 36 Consejo General Extraordinario del SNTE nombró al jalisciense, quien ocupaba el cargo de secretario general, como presidente del Consejo General Sindical. Durante cinco años, Díaz de la Torre ocupó de manera simultánea los dos cargos más importantes dentro del mismo.

Los profesores gordillistas alegan que Díaz de la Torre no tenía facultad ni personalidad jurídica para convocar y celebrar el VII Congreso Nacional Extraordinario, puesto que se encontraba suspendido por la resolución del juez; alegan que las determinaciones que se tomaron durante el mismo son ilegales, bajo el mismo argumento.

Al recibir la toma de nota, los órganos nacionales de gobierno del sindicato de maestros, en cumplimiento a los mandatos del congreso nacional, efectuaron su primera reunión en la que delinearon el plan de trabajo 2018-2024.

La dirigencia sindical asegura que va a demandar a la SEP que detenga la precarización del trabajo docente, garantice la certeza laboral y la mejora de la calidad de vida de los maestros.

Al gobierno federal le van a exigir la revisión a fondo de los contenidos de la reforma educativa y de “la interpretación que lacera el desarrollo laboral y profesional de los docentes para que, sin trastocar la normatividad, se garantice el desarrollo profesional de quienes se han adherido a los procesos establecidos en la ley”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses