politica@eluniversal.com.mx

Monterrey, NL.—Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que los industriales del país tienen tres grandes retos por delante: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la desigualdad social “y la engañosa respuesta que ofrece el populismo”.

Señaló que la modernización del TLCAN puede generar cambios en el comercio internacional mexicano y en la economía interna. Reconoció al secretario de Economía por el trabajo que realiza en este proceso y afirmó que los industriales se sienten “escuchados y representados”.

En el marco de la Reunión Anual de Industriales 2017, que clausuró ayer el presidente Enrique Peña Nieto, se refirió al reto de la pobreza, la desigualdad y el populismo.

“Hace unos días, en el marco del Décimo Foro de la Competitividad de las Américas, en presencia de los liderazgos industriales de Latinoamérica, coincidimos en destacar el enorme reto que representa en nuestra región la desigualdad social y la engañosa respuesta que ofrece el espejismo del populismo.

“La pobreza, la corrupción y la impunidad han desgarrado la credibilidad de nuestra gente, han socavado la esperanza y han generado el coraje de millones de personas que no toleramos a quienes abusan del poder público”, dijo.

Indicó que los industriales —sector que genera 30% del PIB nacional—, como parte fundamental de la sociedad civil organizada, quieren alzar la voz en defensa del Estado de Derecho, de libertades y justicia social.

“Debemos señalar que los cambios vienen por la ruta de la democracia, del emprendimiento de los ciudadanos y de su involucramiento en los asuntos públicos, no con medidas económicas equivocadas que sólo traen beneficios de muy corto plazo. Precisamente, el espejismo del populismo”.

Tras pedir un minuto de silencio por las víctimas de los terremotos de septiembre y luego uno de aplausos para rescatistas y voluntarios, Herrera dijo que a través del Fideicomiso Fuerza México, toda la cadena de suministro de la industria de la construcción se estará coordinando para colaborar eficientemente en apoyar a los damnificados.

En su intervención, Eduardo Garza Fernández, fundador de FRISA Grupo Industrial Global y quien recibió la Presea Concamin, manifestó su solidaridad para con las personas afectadas por los sismos.

El jueves pasado, el presidente de BBVA, Francisco González advirtió del riesgo de elegir un presidente populista en los comicios de 2018.

“Si quien ocupe la presidencia es una persona que tiene una visión más del pasado, muy populista, pensando en que se pueden prometer muchas cosas, que después no se pueden entregar(...) eso sería una vuelta atrás”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses