El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado , Napoleón Gómez Urrutia , de Morena , dijo que corresponderá a los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE ) decidir si Elba Esther Gordillo regresará a dirigirlos.

Este jueves, EL UNIVERSAL informó que Elba Esther Gordillo perfila su retorno a la dirigencia del SNTE, y que para ello sólo se espera un fallo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa , mediante el cual recupere sus derechos y su cargo, perdidos cuando fue detenida, presa y sujeta cinco años a juicios por varios delitos, de los que ya fue exonerada.

Entrevistado en el Senado, una vez que instaló la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la que es presidente, Gómez Urrutia comentó al respecto que "no sé si realmente sea rumor o decisión tomada, pero corresponderá a los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación decidir si ella va a regresar".

Líder del sindicato minero, Gómez Urrutia hizo hincapié en que "al final los que deciden son los trabajadores, los miembros de una organización".

Explicó que "siempre he dicho que mis patrones no es el gobierno ni las empresas, son los trabajadores. Y en este caso, ellos son los que tienen toda la facultad y el derecho para elegir a sus dirigentes".

Refirió que "es lo que estamos peleando ahora con la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con las reformas a la Ley Federal del Trabajo que se están preparando, que el trabajador pueda decidir en libertad absoluta quiénes son sus dirigentes, a qué organización quieren pertenecer y qué contrato colectivo quieren tener".

Se le preguntó que si el retorno de Gordillo pueda ser expresión de una continuidad de los liderazgos fuertes permanentes, afirmó que "el país está cambiando y va a cambiar más rápido a partir de este nuevo gobierno y será a base de la autonomía sindical que los trabajadores tendrán que tomar la decisión respecto a si ellos quieren que regrese Elba Esther Gordillo a dirigirlos o continuar con la dirigencia que tienen o una tercera más".

Agregó: "Desconozco realmente cuál es la situación interna del sindicato, pero sí creo que es un derecho que ellos tendrán que ejercer en su momento, y será de gran responsabilidad porque va afectar el futuro de las relaciones políticas y sociales del sindicato, por supuesto, con sus gremios y con el resto de la sociedad".

Sobre el antecedente de que Gordillo Morales apoyó al Andrés Manuel López Obrador en campaña, y si ello se puede traducir en un apoyo del próximo Ejecutivo federal y del Congreso, mismo que es morenista, Gómez Urrutia afirmó: "No tengo conocimiento de que haya apoyado ni de qué manera lo haya hecho al candidato en ese momento, hoy presidente electo".

Todos los mexicanos, indicó, "tenemos derecho de apoyar a quien nosotros creemos que debe ser la mejor opción. Creo que el pueblo de México demostró que López Obrador es la mejor opción y por eso la gran mayoría votó por él; esto es una decisión personal, no le veo una trascendencia política".

Continuó: Elba Esther Gordilo "es un personaje de la vida sindical de México que ha sido atacada, presionada, cuestionada, pero esta es una decisión que, vuelvo a decir, es de los trabajadores, únicamente de los maestros, decidir quien quieren que sea su próximo y futuro líder sindical".

jno

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses